Press "Enter" to skip to content

El Municipio y ATE firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo

Este jueves por la tarde el Ejecutivo local y el gremio de estatales se reunieron para finalmente firmar el acuerdo. Desde ATE destacaron la voluntad política del intendente de “mejorar las relaciones laborales”.

Finalmente, tras siete años de charlas entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Municipio, la larga espera ha llegado a su fin: este jueves se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en Exaltación de la Cruz.

“El convenio si bien es de mínima, por el momento no tiene grandes beneficios para el trabajador, sí tiene la posibilidad de organizar y trabajar en conjunto con los otros gremios para así lograr los beneficios como son el 3 por ciento de antigüedad, sepelio para la familia y muchas otras cosas. Lo importante es que se firma después de siete años y reorganiza las relaciones laborales, porque estaban sin régimen que los encausara”, explicó Carmen Pierce, secretaria general de ATE, a El Lugareño.

De la misma forma, la titular del gremio habló sobre la voluntad política que ha demostrado el intendente Diego Nanni de que la firma sea una realidad durante su gestión: “estaba terminado, ordenado y faltaba la decisión política, que es lo que pasa con la gestión de Nanni, donde la decisión política es mejorar la relaciones laborales y contractuales con los trabajadores. Fueron siete años, pasaron otras gestiones y nunca hemos podido concretarlo. Esta vez, se pudo trabajar de mejor manera, se pudo concretar la firma”.

Tras el acuerdo, Pierce indicó que se seguirán manteniendo reuniones para “ir acordando pequeñas mejoras que se firmarán en actas y quedarán registradas en el Convenio Colectivo”.

Desde el gobierno, quien tomó la palabra respecto de la rúbrica fue la Secretaria de Coordinación General, María Luz Bozzani. “La pandemia nos atrasó, a los tres meses de la gestión de Diego (Nanni), empezamos con la pandemia, se complicaron las reuniones y nos cambiaron las condiciones en el Municipio, económicas, de todo tipo. Veníamos trabajando mucho en los estándares mínimos del convenio, pero nos faltaba terminar algunos detalles. La decisión política estaba tomada de firmarlo en cuanto estuviera cerrado el tema y el Municipio pudiera comprometerle a lo que pudiera cumplir”, aseguró Bozzani en diálogo con El Lugareño.

Por otro lado, la funcionaria destacó el buen diálogo que hubo durante todo el proceso: “estuvo muy bien, he participado desde mis otros roles antes de la gestión de Diego (Nanni) e históricamente han sido muy buenas, muy productivas. Fue u trabajo muy articulado, donde varias partes han trabajado. Siempre fue un diálogo muy abierto, ha sido un trabajo arduo pero que lo hemos podido resolver”.

Además, respecto de las mejoras en el CCT, dijo: “una de las cláusulas del acta, lo que manifiesta es que el convenio continuará modificándose en función de las reuniones que se vayan haciendo para profundizar la negociación colectiva como herramienta para mejorar las condiciones laborales año a año. El mismo trabajo permanente, seguirá, para consensuar las modificaciones para el beneficio de los trabajadores”.

“Nos sentimos satisfechos con el trabajo, el buen diálogo. Es una garantía para el trabajador municipal del compromiso diario que tiene la gestión para con ellos, refleja la buena relación que tenemos. Es muy importante, refleja el trabajo que se hace codo a codo por la gente, para la gente, en este caso con los empleados municipales. El trabajador municipal es un eslabón fundamental, ellos hacen al Municipio, nosotros estamos de paso, pero los trabajadores son los que le dan la vida y los que nos acompañan en esta función que nos toca cumplir. Estamos muy satisfechos con la tarea cumplida y con el compromiso que está reflejado en el documento, de seguir trabajando en pos de mejorar cada día”, cerró María Luz Bozzani.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.