Se trata de una iniciativa nacional para que adultos mayores puedan realizar diferentes actividades en espacios al aire libre y de manera gratuita. Tendrá lugar en diferentes localidades de Exaltación hasta fines de diciembre.
El Municipio de Exaltación de la Cruz firmó un convenio con PAMI, mediante el cual el distrito se sumó al programa nacional denominado “Plazas PAMI”. Se trata de una iniciativa que busca trabajar en diferentes ejes para que los adultos mayores tengan acceso a actividades al aire libre.
Para el caso de nuestro partido, mediante la firma se acordó que el programa se lleve a cabo en diferentes localidades, por lo que los días lunes y jueves estará presente en el Parque Cultural Cardales; por su parte, los martes se realizará en el anfiteatro “María Vigil” de Parada Robles; y los viernes hará lo propio en el Paseo Arcoíris de Capilla del Señor. Siempre la actividad será a partir de las 14.
El objetivo de la iniciativa que se extenderá en el distrito hasta fines de diciembre, es “crear espacios comunitarios de salud, brindar un lugar de reunión, conocimiento, entretenimiento, e intercambio para la construcción de nuevas relaciones que mejoren la autoconfianza y favorezcan la integración social de las y los afiliados”, según expuso la titular de PAMI a nivel local, Nieves Velázquez.
También destacaron que los ejes temáticos de las jornadas serán Envejecimiento Saludable, Educación para la Salud Integral y Ejercicio de Derecho y Ciudadanía. Para esto, se realizarán actividades físicas, juegos lúdicos, danza, talleres, refrigerio. Cuestiones que pueden desarrollarse en las plazas, al aire libre y disfrutando de estos espacios. Las mismas están a cargo de profesores de educación física, instructores de yoga, contando además con coordinadores y personal de enfermería. Entre las propuestas hay bailoterapia, caminata, actividades rítmicas, ejercicios de coordinación, yoga y juegos de mesa, sapo, tejo, estimulación cognitiva, charlas sobre hábitos saludables y otros de interés grupales.
Asimismo, cabe destacar que todas estas iniciativas del programa se realizan desde un enfoque interdisciplinario, con el fin de promover espacios de reunión, entretenimiento y la construcción de vínculos.
Finalmente, cada una de las propuestas será adaptada a las posibilidades de los presentes, y antes del inicio de las actividades, se tomarán las medidas de control pertinentes al estado de salud de los adultos mayores que participen. El personal sanitario controlará la presión y realizará una breve entrevista sobre el estado de salud general.
«Esperamos a todos los afiliados de Exaltación de la Cruz para que se sumen a las actividades que son completamente gratuitas», invitaron desde el PAMI. Y destacaron que los interesados en participar del programa o realizar alguna consulta, podrán acercarse a cualquiera de las “Plazas PAMI” o a las oficinas de Estada 405 en Capilla del Señor. Además, también se pueden comunicar vía mail a plazapamiexaltació[email protected] o al teléfono 02323-492124.
Sé el primero en comentar