“Mediante estos planes de formación, se adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes, aplicando mejoras concretas que hacen más segura la atención y calidad de vida de nuestros pacientes”, resaltaron desde la secretaría de Salud.
Personal de salud que asiste a pacientes en edad pediátrica del Hospital San José, participó de una capacitación en manejo inicial de Emergencias, Respiración Cardio Pulmonar y Cánula de Alto Flujo de Oxígeno, con el objetivo de continuar mejorando y fortaleciendo el sistema de salud municipal. La disertación se llevó a cabo el jueves en el auditorio Dr. Pedro Colombini.
Los agentes de la salud recibieron herramientas de mejora para proceder ante la emergencia en adultos, niños y bebés; RCP práctico; evaluación inicial en trauma y primeras acciones. Además, abordaron el manejo inicial del paro cardíaco en adultos, niños y bebés mediante la realización de maniobras de RCP y el reconocimiento y manejo inicial de obstrucciones de la vía aérea por cuerpo extraño (atragantamiento).
Por otro lado, los profesionales abordaron la aplicación de oxigenoterapia en pacientes pediátricos, a través de una cánula de alto flujo que mezcla oxígeno y aire que es entregado al paciente calentado y humidificado a un flujo constante, en una fracción de oxígeno conocida y programada.
Se denomina así porque entrega al paciente un flujo de oxígeno por encima del flujo inspiratorio del niño y ayuda a dar un soporte externo para la mejoría del cuadro, de forma que evite que el paciente progrese a una internación en terapia intensiva. Esta terapéutica permite administrar oxígeno calentado y humidificado con un flujo constante, lo cual ayuda a disminuir al trabajo respiratorio del paciente.
La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Tras la jornada, desde la secretaría de Salud y Calidad de Vida informaron que “mediante estos planes de formación, se adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes, aplicando mejoras concretas que hacen más segura la atención y calidad de vida de nuestros pacientes”.
Sé el primero en comentar