El distrito sumó algunos casos pero según el gobierno local, son personas que no viven ni se han atendido en Exaltación. La preocupación está puesta en el crecimiento provincial, por lo que se apunta a continuar con los retenes sanitarios.
Si bien el municipio de Exaltación de la Cruz cuenta con partidos vecinos con una importante circulación del Coronavirus, las autoridades hablan de una “circulación controlada” que se ve reflejada en menos de una veintena de casos positivos desde que comenzó la pandemia.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al momento del cierre de esta edición, eran 18 los contagios totales del distrito, de los cuales seis ya se han recuperado y la cifra de fallecidos asciende a tres, lo que a pesar de ser un número muy menor al de otras comunas, representa una tasa de letalidad de casi el 17 por ciento teniendo en cuenta la cantidad de casos totales.
Un aspecto a tener en cuenta, al cual hacen referencia desde la Comuna a través de sus placas diarias informativas, es que el sistema nacional encargado de controlar los datos, ha cargado casos al distrito de los cuales no se compartía la información necesaria para poder llevar a cabo las tareas que parten desde la toma de conocimiento de contactos estrechos y el aislamiento de los mismos.
Tal como señalaban “dos nuevos casos fueron imputados por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) a Exaltación de la Cruz. Sin embargo, nunca fueron atendidos en el sistema de salud local. Y hasta ahora tampoco hay confirmación que vivan o hayan vivido en el distrito”.
Al respecto, el intendente Diego Nanni sostuvo: “No se sabe quiénes son las personas, y no podemos buscar los contactos estrechos. Eso es un tema importante a saber, conocer de donde es, donde estuvo, y así poder llevar tranquilidad a la comunidad”.
Por otra parte, en relación a la actualidad y las últimas cifras del distrito, el mandatario aseguró: “Seguimos con esta curva que no termina de incrementarse, pero entendemos que de la noche a la mañana pueden brotar muchos casos juntos, por alguna reunión donde se incumplió la cuarentena como ha pasado en otros lugares”. Pero afirmó que por el momento “hablamos de circulación controlada. Los últimos casos positivos no es gente que vive en el distrito, ni tiene vida en Exaltación, no trabaja ni tiene contacto con nuestra comunidad”.
Asimismo, indicó que el ojo está puesto en el fuerte crecimiento que se está teniendo en la provincia: “Hay un crecimiento diario de los casos, y por eso hacemos hincapié en los retenes sanitarios con los controles de temperatura y los permisos correspondientes”.
Finalmente, agregó que “algo positivo que nos levantó mucho el ánimo fueron las recuperaciones, y sobre toda la emotiva recuperación de Melany (Maidana), esta mujer embarazada que realmente nos habíamos amargado mucho cuando conocimos el caso positivo”, pero ya fue dada de alta en el Hospital Municipal San José.
8 comentarios