Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación es uno de los primeros municipios en sumarse a “Memorias y archivos locales”

Se trata de una propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria, que busca promover centros de documentación con historias locales relacionadas a las violaciones de derechos humanos. El distrito se encuentra entre los primeros cuatro participantes.

La Comisión Provincial por la Memoria creó el programa “Memorias y archivos locales” para promover la construcción, en los municipios bonaerenses, de centros de documentación con las historias locales relacionadas al pasado reciente y las violaciones a los derechos humanos, tanto en dictadura como en democracia.

El proyecto busca difundir en las localidades los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la Comisión gestiona desde 2001, como así también recuperar y preservar los trabajos de investigación realizados por escuelas y organizaciones en Jóvenes y Memoria.

El lanzamiento del programa fue acompañado por las autoridades de los primeros cuatro municipios bonaerenses que se sumaron al proyecto, entre los que se encuentra Exaltación de la Cruz, además de Adolfo Gonzáles Chaves, Mercedes y General Rodríguez.

“Es fundamental que cada localidad, cada municipio, tenga un bastión con la memoria de los acontecimientos de las graves violaciones a los derechos humanos y también de las luchas y resistencias. ¿Para qué reservamos memoria? ¿Para qué la preservamos? ¿Para qué necesitamos el rescate de luchas y resistencias? Simplemente para hacernos un lugar más digno en la trayectoria de lo humano e impedir que estas circunstancias tan tremendas se repitan”, expresó la presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, Dora Barrancos, quien llevó adelante el lanzamiento del programa mediante una reunión virtual de la cual participaron el intendente Diego Nanni, la secretaria de Gobierno María Luz Bozzani, y la responsable del área de Derechos Humanos de nuestro distrito, Sandra Conte.

El programa “Memorias y archivos locales” busca poner en diálogo, en cada localidad, los documentos del centro documental de la CPM con los testimonios orales, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos que escuelas y organizaciones territoriales realizaron en el programa Jóvenes y Memoria.

En 2003, durante el segundo año del programa Jóvenes y Memoria, un grupo de la Escuela Secundaria N° 1 de Los Cardales dirigido por la docente Sandra Conte, descubrió la historia de Norberto Torres, el único desaparecido del pueblo durante el terrorismo de Estado. Durante años de silencio, los vecinos y vecinas pensaron que la dictadura no había dejado ninguna marca. La investigación permitió reponer la memoria de Norberto Torres en la historia local.

“La memoria siempre es un proceso, un recorrido que tenemos que volver a caminar entre muchos para encontrarle sentido a eso que está en los archivos, en el testimonio o, incluso, que no está en el testimonio aún”, dijo la propia Conte, hoy responsable del área de Derechos Humanos de Exaltación. “Tenemos la decisión y convicción de sostener este trabajo con una referente como Sandra”, señaló el Jefe Comunal, mientras que María Luz Bozzani recordó que fue bajo la gestión del propio Nanni que se creó el área de derechos humanos y remarcó “el honor de participar de este proyecto para tener un archivo de la memoria local”.

8 comentarios

Deja una respuesta