Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Héctor Nanni: “queríamos tener un diagnóstico de situación real”

Desde Salud se han recorrido comedores, merenderos, colonias, CAPS y postas sanitarias para evaluar la alimentación y nutrición de los chicos y el estado del cumplimiento en vacunación.

El área de Salud se mantiene activa en todo el distrito durante el verano y, a las charlas de prevención del Dengue, del Sarampión y de alimentación saludable, se han sumado los controles a los chicos en los distintos barrios para tener un panorama acertado de cómo está su salud.

La semana pasada desde el Movimiento Evita de Exaltación de la Cruz se mantuvo una reunión con los responsables de Salud para organizar actividades en conjunto. Así, en los merenderos que posee la organización se llevaron adelante los operativos.

“A través del equipo, nosotros ya lo teníamos marcado como una prioridad el contactarnos en primera instancia con el campo de acción y no con las estadísticas. Así, fuimos recorriendo con Atención Primaria todos los CAPS y postas sanitarias”, explicó en diálogo con El Lugareño, Héctor Nanni, titular del área de Políticas de Salud.

Asimismo, el funcionario destacó que para mejorar la estrategia que diera un diagnóstico correcto “empezamos por el lado de los chicos” y qué mejor que acercarse también a los merenderos y comedores que funcionan durante el verano: “empezamos con el estado nutricional, ver si teníamos desnutridos o no. Queríamos tener un diagnóstico de situación real. Las escuelas recién comienzan en marzo, entonces donde los nucleas es en merenderos, comedores, colonias”.

“Hicimos un cronograma, nos hacemos presentes con un equipo de Atención Primaria, van dos enfermeros, un profesional médico y controlamos el peso y la talla de todos los chicos que estén, los percentilamos para ver en qué condiciones están”, relató Nanni y añadió que al momento lo que más se nota no es la desnutrición sino, la malnutrición: “hay más chicos con sobrepeso”.

Además, en estos operativos se controla la libreta sanitaria para chequear que los chicos estén vacunados y, a diferencia de otras comunas, Nanni apuntó a que en exaltación de la Cruz hay un alto porcentaje de cumplimiento en el calendario. “En el Municipio tenemos muy buenos índices, llegamos al 87 por ciento en buena vacunación pero si no lo vemos y lo palpas en el campo, no podes estar seguro. Entonces queríamos estar seguros”, dijo.

“En general en todos lados estamos bien en vacunación, al momento. No tuvimos zonas detectadas, y hemos recorrido todo y, al momento, tenemos buen porcentaje de vacunación”, expuso.

Otra de las actividades que están llevándose adelante son las diversas jornadas de prevención de enfermedades y de alimentación que, comentó el titular de Salud, intentan realizarlas en espacios públicos para que los vecinos se sumen.

“Queremos atraer a más gente. Estamos estudiando el valor, queremos implementar un programa de instrucción pero por ahora, estamos en etapa de diagnóstico. Pero, por ejemplo, lo que sea talleres, estamos viendo con las nutricionistas del Hospital cómo podemos ajustar los bolsones de comida que nos falta remodelar uno que nos guste y luego, salir al campo y dar talleres de alimentación y nutrición”, concluyó Héctor Nanni.

Más adelante, cuando las clases comiencen, los operativos se trasladarán también a las escuelas.

9 comentarios

Deja una respuesta