Press "Enter" to skip to content

Inició la campaña de vacunación contra la gripe en el distrito

Desde el 25 de marzo, comenzó la aplicación de vacunas a personal de salud, y a partir del viernes, a menores de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas. La semana próxima, a mayores de 65 años, y personas de factores de riesgo.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que a partir del próximo lunes 4 de abril, comenzará la vacunación antigripal 2022 para personas gestantes, niños sanos de 6 a 24 meses de edad y quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses. Recordamos que el personal de salud ya se viene aplicando la dosis desde el 25 de marzo.

“En el distrito, el viernes hemos iniciado la vacunación a menores de 2 años de edad. Niños y niñas de 6 meses a 24 meses pueden ser acercados a nuestros vacunatorios a recibir su dosis de vacuna antigripal y completar esquema de vacunas de calendario. También las embarazadas (cualquier trimestre de gestación) y las puérperas”, señaló Cristina Cartolano, Directora de Atención Primaria de Exaltación de la Cruz a El Lugareño.

Por otro lado, agregó: “en la semana próxima, estaríamos recibiendo la presentación de vacuna antigripal para adultos. Ni bien la recibamos, avisaremos a la población de 2 años a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años. Prontamente, la Región Sanitaria nos estaría enviando el material necesario”, destacó la doctora.

Desde el ministerio de Salud aclararon también que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, sin necesidad de intervalo entre una y otra, porque la combinación está probada y es segura.

Este año, la vacuna antigripal tiene tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y, por último, el componente de linaje B/Victoria.

“Las vacunas antigripales, al igual que el resto de las vacunas de calendario regular, pueden ser aplicadas en nuestros Centros de Vacunación, en nuestros CAPS. Contamos con prestación en la sala de Cardales, Robles, Capilla del Señor, Arroyo de la Cruz, Esperanza, Pavón, San José de Tala, Chenaut y en Gaynor. En cada uno de nuestros centros periféricos, contamos con vacunadora entrenada, donde la población puede acercarse para recibir su vacuna”, expresó la directora Cartolano.

“En principio, este primer nivel, en los horarios regulares de atención de cada uno de los vacunatorios, según la franja horaria de cada CAPS, pero en general, es de lunes a viernes de 8 a 14, y a veces, por la tarde según el centro que se trate. Para los adultos, probablemente, ampliemos el horario con puntos de citación de la población e ir convocando a medida que recibamos el insumo, a partir de la semana que viene o 10 días”, completó.

Recordamos, que embarazadas, menores de 2 años y mayores de 65, solo deberán presentar el DNI, y en la población de 2 a 64 años con factor de riesgo, deberán presentar el certificado que acredite su patología de base para demostrar que pertenece a la población de riesgo.

“El esquema es una dosis anual, excepto para los menores de 2 años, que la dosis se reparte, se da una primera mitad en el inicio, y se complementa con la segunda mitad de dosis a los 30 días”, concluyó la directora.

Los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal son enfermedades respiratorias crónicas, asma moderada y grave, dolencias e insuficiencias cardíacas, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y valvulopatías. Además, incluye cardiopatías congénitas, infección por VIH/sida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

A ello se suma tener inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave, pacientes oncohematológicos y trasplantados, con tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos. Otros factores de riesgo para gripe son la obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2), la diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.