Press "Enter" to skip to content

José Luis Hermida: “Nos sentaremos con cada vecino para ver qué le conviene a cada uno”

Los usuarios habían pedido una re facturación tras recibir elevados montos en las boletas. Tras diversas reuniones se determinó que se analizarán los 250 casos en conflicto para ver qué solución le conviene a cada vecino. El consumo fue verificado y aseguran es correcto.

El conflicto entre vecinos con la cooperativa Cepral por las facturaciones parece haber llegado a su fin. El Lugareño se comunicó con José Luis Hermida, presidente de Cepral, quien explicó lo ocurrido en las últimas reuniones con los usuarios y comunicó que el miércoles por la mañana se dio la última reunión en donde se determinaron los pasos a seguir.

“Cuando comenzó la pandemia, que tuvimos que hacer el aislamiento obligatorio, el servicio eléctrico era esencial pero solo para mantenimiento de sistema y reclamos puntuales. Todo lo demás, no, y dentro de ellas ingresó la toma de estados, por ende, el gobierno provincial saca la resolución 02/20 donde se informa a las distribuidoras que se calculará el estimativo en el mismo período del año anterior”, explicó José Luis Hermida, presidente de Cepral a El Lugareño.

Así la cooperativa estimó mayo, junio, julio y agosto con el consumo de 2019 y en agosto, cuando se habilitó al personal para que volviese a las calles, se tomaron las mediciones correctas de acuerdo al consumo que marcaba el medidor: “el medidor ajustó para arriba y para abajo. En el universo de la cooperativa, que son 7.800 usuarios, nos encontramos con que la mayoría no tuvo problemas ni alteraciones de consumos, otros que estimamos por encima de lo que consumieron este año por lo que le estamos haciendo la devolución de lo facturado de más. Nos encontramos con un 8 por ciento de usuarios que consumieron por encima del estimado”.

Hermida explicó que esto se ve en los vecinos que decidieron pasar el aislamiento en el partido pero que en el año anterior la vivienda estuvo cerrada. “Al pasar cuatro o cinco meses, el consumo fue mayor. Con esos problemas nos estamos encontrando, con facturas de 15 mil, 16 mil, 20 mil o 25 mil pesos. Cuando nos enteramos, intentamos tomar contacto con los vecinos”, destacó.

El primer grupo de usuarios con el que se reunieron presentó un listado “de unas 60 familias” por lo que la cooperativa llamó al Ente Regulador de Energía “para que no haya sospecha en la toma de estado”. “Muchos decían que habíamos tomado mal el estado. Llamamos y fuimos a verificar las mediciones de esos vecinos. La verificación arrojó que el 98 por ciento estaba bien tomado, un 1 por ciento que hubo un error y un 1 por ciento con fraude de energía, medidores que habían sido alterados para evadir consumos”, explicó.

Con el segundo grupo de frentistas, con quien el miércoles se tuvo la última reunión, se determinó el análisis caso por caso de cada familia para determinar de qué forma poder solucionarlo. “La cooperativa decidió que en septiembre y octubre no cobrará intereses por mora, además, nos sentaremos con cada vecino que considere que no entienda la facturación o no pueda asumir el pago, para ofrecerle facilidades ante el pago que corresponde”, contó.

Consultado por el pedido de los usuarios sobre la re-facturación, Hermida indicó que se logró explicar que de hacer una re-facturación masiva, puede haber vecinos que salgan perjudicados. “Debemos atender caso por caso porque de ese 8 por ciento de usuarios que hablamos, si hago la re-distribución de consumos a un grupo beneficia, a otro no les varía y a otros los perjudica. Entonces, acordamos el miércoles por la mañana que el análisis de cada caso de los cerca de 250 usuarios para ver si conviene o no la re facturación”, manifestó el presidente de Cepral.

“Además, se demostró que no hubo tarifazo. A más consumo, más se paga. Eso varía cada bimestre, para arriba o para abajo. Lo que se determinó fue entonces que recibiremos todos los casos, los analizaremos, nos sentaremos con cada vecino para ver qué le conviene a cada uno. Es lo mejor que podemos ofrecerles porque el consumo existió pero no lo pueden abonar, no estamos cobrando algo que no existió o haciendo un fraude. Reconocen que estuvo el consumo, pero es dificultoso abonarlo entonces, veremos cómo los podemos ayudar”, cerró José Luis Hermida.

9 Comments

  1. cheap flights cheap flights 31 enero, 2021

    Exceptional post however , I was wondering if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very thankful if you could elaborate
    a little bit further. Many thanks!

  2. cheap flights cheap flights 31 enero, 2021

    Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is fantastic blog.
    A fantastic read. I’ll certainly be back.

  3. http://tinyurl.com http://tinyurl.com 2 febrero, 2021

    I’m curious to find out what blog platform you happen to be using?
    I’m having some small security problems with my latest
    website and I’d like to find something more safe.
    Do you have any suggestions?

  4. tinyurl.com tinyurl.com 3 febrero, 2021

    It’s very easy to find out any matter on web as compared to
    textbooks, as I found this post at this web site.

  5. tinyurl.com tinyurl.com 10 marzo, 2021

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your site provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our entire community will be
    grateful to you.

  6. http://j.mp http://j.mp 15 marzo, 2021

    Good response in return of this matter with firm arguments and telling
    everything concerning that. ps4 games 185413490784 ps4 games

  7. coconut oil coconut oil 15 marzo, 2021

    Hello, I think your blog might be having browser compatibility
    issues. When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!
    games ps4 allenferguson games ps4

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.