La lucha por los agroquímicos ha sido recurrente en el distrito, desde donde varios sectores ambientalistas pedían por la agroecología. Ahora, el Gobierno bonaerense creará un registro de productores y brindará asistencia técnica y canales de comercialización.
Exaltación de la Cruz ha sido en más de una ocasión el escenario de tensos cruces entre productores y grupos ambientalistas y vecinos, que se han manifestado en contra de fumigaciones y uso de fitosanitarios.
En ese marco, uno de los grandes lugares hacia donde se plantea pensar a futuro es el de la producción agroecológica, una discusión muy compleja tal como lo han señalado los propios productores que son quienes conocen el día a día de este rubro.
Sin embargo, el propio gobierno comunal ha tenido acercamiento con estas prácticas de la mano de la nueva gestión, y ahora fue el Gobierno de la Provincia el que oficializó la creación de un programa denominado “Promoción de la Agroecología”. Se trata de una iniciativa que busca promover la producción agrícola con controles naturales de plagas y con el cuidado del suelo a través de rotaciones de cultivos.
La medida había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof la semana pasada y ahora fue oficializada tras su publicación en el Boletín Oficial. La misma forma parte de las líneas de acción “Alimentos Bonaerenses”, un plan de créditos y asistencia para el campo y la pesca.
El programa de “Promoción de la Agroecología” tiene como objetivos estimular “las economías locales”, “la repoblación de espacios rurales”, “la producción local de alimentos de alta calidad nutricional”, “la generación de empleo rural dignificante”, “la demanda de tecnologías endógenas” y “la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos”.
Cabe señalar que la iniciativa incluye un registro de productores agroecológicos que quedará bajo la órbita de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad, del Ministerio de Desarrollo Agrario. Los interesados en inscribirse tendrán que acreditar un predio y presentar “un detalle del proceso productivo” que llevan adelante. Y este deberá contemplar la “prevención y control natural de las plagas y enfermedades”, “prácticas de producción basadas en el cuidado de los organismos vivos del suelo y su fertilidad”, y el “cuidado del suelo y reciclaje de los nutrientes a través de rotaciones de cultivo y otras prácticas de combinación de producciones”.
En el marco del programa, la Provincia creará una “Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas” con el fin de asistir técnicamente a los productores que estén trabajando en este ámbito o aquellos que deseen iniciar la transición hacia el mismo para ser incorporados en el registro.
El Gobierno también impulsará canales de comercialización para la producción agroecológica y sus productos, como tiendas móviles y ferias. Asimismo, habrá asistencia técnica y la posibilidad de acceder a préstamos y financiamientos a tasa 0 por ciento para la compra de hacienda, campaña de siembra, sector lechero y sanidad animal. Como así también asistencia para productores afectados por eventos climáticos.
La Provincia invitó a los municipios a sumarse a la iniciativa y a crear sus “espacios institucionales de articulación” con productores del sector.
Sé el primero en comentar