Press "Enter" to skip to content

Marta Villanueva, sobre el ciclo 2021: “Esperamos volver, ver a nuestro alumnos”

Desde Jefatura Distrital aseguraron que uno de los desafíos más grandes fue enfrentar la virtualidad durante este 2020 pero que ha dejado grandes enseñanzas. El balance, dijeron, fue positivo.

Con el 2020 llegando a su fin, en un año que modificó nuestras formas de aprender y relacionarnos, y con la vacuna llegando al país, lo que más se espera sobre todo en el ámbito de la educación es la tan esperada “vuelta a la normalidad”. El deseo de todos es que los chicos puedan, en el 2021, volver a las aulas de forma segura y, todo indica, que será así.

Lo cierto es que durante el año que demandó un giro de 360 grados en el aprendizaje los docentes han hecho mucho para que todos tengan la continuidad pedagógica pero, sin dudas, ha sido difícil.

“El balance del año 2020, atípico por cierto, es positivo. El trabajo realizado por los docentes es extraordinario, se han reinventado, han compartido experiencias con compañeros y alumnos, han transformado espacios propios en aulas de enseñanza, se han perfeccionado en la utilización de nuevas tecnologías que no conocían”, dijo a El Lugareño, Marta Villanueva, Jefa Distrital de Educación.

Asimismo resaltó la relación que se ha podido tener con los medios de comunicación y con las propias familias de los alumnos, así como también reconoció el gran esfuerzo que desde sus casas hicieron alumnos y familiares para seguir adelante. “Reuniones por Zoom, actos escolares virtuales, cumpleaños, todo se convirtió en virtualidad. Compartiendo con la familia todo dispositivo existente en los tiempos posibles ya que todos lo necesitaban. La vinculación con los alumnos jamás se perdió a presar de la no conectividad, de la no presencialidad, allí estuvimos de forma virtual, como en las películas, atravesando una pandemia de la mejor forma posible”, añadió.

Por otro lado explicó que esa misma virtualidad fue uno de los grandes desafíos que enfrentaron durante el 2020: “el no contacto con las aulas, compañeros, alumnos. El cómo seguir día a día con la circulación de un virus desconocido, en principio contando que volveríamos en días, semanas, meses”.

Sin embargo Villanueva aseguró que todos los desafíos de la virtualidad hoy se han vuelto fortalezas y en aprendizajes de vida. “Este 2020 nos dejará enseñanzas y cuidados en pos de mejorar nuestra calidad de vida, respecto de nuestra salud y vida social”, dijo.

Sobre lo que se espera para el 2021 apuntó a la llegada de la vacuna, la gran esperanza para el mundo. “Viene llegando y comenzando a circular en nuestro distrito. Esperamos volver en forma paulatina a las escuelas, con nuestros compañeros, amigos. Ver a nuestros alumnos escuchar sus experiencias vividas”, comentó.

Sobre el regreso a clases, pautado para marzo de 2021, la Jefa Distrital declaró que “se tratará provincia por provincia y distrito por distrito según su particularidad”. “Estamos preparados para realizar ese regreso de forma paulatina, sabemos que no volveremos todos al mismo tiempo pero toda indicación será en acuerdo entre Educación y Salud”, cerró Marta Villanueva.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.