Press "Enter" to skip to content

Ola de calor, puntos de hidratación y advertencia sobre el uso de energía

Exaltación no quedó al margen de las altas temperaturas que se están viviendo en diferentes puntos del país, y por eso las autoridades llevan adelante iniciativas y alertan sobre las diferentes recomendaciones para sobrellevar la situación.

Desde el lunes, una ola de calor extremo ha azotado al centro del país y el norte de la Patagonia, provocando temperaturas superiores a los 40 grados en regiones de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

Según expertos, esta semana Argentina se convirtió “en el lugar más caluroso de todo el planeta”. Y ante este escenario, manifestaron su preocupación por la tendencia que marca una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos de calor en los últimos años. “Es muy típico de verano, pero no que persista tanto tiempo. Uno espera condiciones de calor típicas de verano, pero la realidad es que cada vez son más frecuentes y más intensas”, reconocieron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En este contexto, el distrito de Exaltación de la Cruz también ha sido testigo de las altas temperaturas, y por esa razón, desde la Comuna dieron a conocer una serie de recomendaciones y cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor, que puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.

“Ante dolor de cabeza, náuseas, sensación de vértigo, confusión, pérdida de conciencia, piel enrojecida, elevada temperatura corporal y respiración o pulso débil, se recomienda: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza; darle de beber agua fresca o un poco salada; solicitar ayuda médica”, sostuvieron.

Pero no quedó ahí, ya que para el día jueves y hoy viernes, donde las temperaturas máximas se ubicaban en 41 y 43 grados respectivamente, el Municipio decidió abrir diferentes puntos de hidratación. Destacaron: “Ante las temperaturas extremas pronosticadas, se suministrará agua potable fría en los siguientes puntos: Centro Cultural Cardales (10 a 14), Banco Provincia Cardales (10 a 13), Banco Provincia Capilla del Señor (10 a 13), y Centro Cultural Robles (10 a 13)”. Y agregaron: “Recordamos que aún estamos en nivel amarillo por las altas temperaturas, y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar los efectos de este fenómeno”.

Alerta por el consumo energético

Por otra parte, la ola de calor también afecta directamente el consumo de energía eléctrica por el uso de diferentes aparatos para la refrigeración. Razón por la cual la cooperativa Cepral advirtió: “Ante las altas temperaturas de esta semana, el sistema eléctrico de la región, al igual que en muchos lugares de nuestro país, están comprometidos y al máximo de su capacidad. Probablemente experimentemos problemas de baja tensión, falta de servicio o ambos”.

Y para colaborar con la situación, señalaron que es necesario que “usemos responsablemente la energía, tengamos el aire acondicionado en 24 grados, no refrigeremos ambientes no utilizados, evitemos utilizar artefactos que no sean imprescindibles, usemos racionalmente filtros de piscinas, ahorremos el agua”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.