Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Primera ola de calor del año: el Municipio emitió una alerta de cuidados extremos

Las temperaturas máximas superarán los 30 grados e incluso rozarán los 40, por lo que se sugiere seguir ciertas recomendaciones para prevenir los golpes de calor, especialmente, embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años.

El último domingo, en la provincia de Buenos Aires se vivió un indicio de lo que podría llegar a ser la primera ola de calor extrema del 2024, con temperaturas que alcanzaron los 30 grados. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas rojas y amarillas en diferentes puntos del país.

Ante este escenario, el Municipio de Exaltación de la Cruz emitió un comunicado para recordar las acciones de prevención y cuidado para evitar el impacto de las altas temperaturas y golpes de calor.

Entre ellas, sugieren aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas de la tarde; evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir frutas y verduras; reducir la actividad física y usar gorro y vestir ropa clara y holgada.

Otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado de la piel. Además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro y repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

Estas medidas deben ser tenidas en cuenta por todos, pero, sobre todo, por la población de riesgo como las mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Es importante conocer e identificar los síntomas iniciales de un golpe de calor. Entre ellos, se destacan el agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otras.

Ante la presencia de alguna de estas señales del organismo, es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas deportivas, ya que reponen sales y minerales; y refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle. Además de comunicarse con el servicio de emergencias médicas.

Se espera que tanto el jueves como el viernes, sean los días más calurosos, con temperaturas máximas que llegarán hasta los 36 grados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta