Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Provincia convoca a la “Participación Ciudadana” por el gasoducto Mercedes-Cardales

Se trata de las obras dentro del proyecto del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que tiene como objetivo ampliar la capacidad del sistema de transporte del gas producido en el país. Hay tiempo de participar hasta el 6 de septiembre.

En el marco de la iniciativa de Participación Ciudadana, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires están llamando a vecinos de varios municipios de la zona, entre ellos Exaltación de la Cruz, a expresarse con motivo de la inminente construcción del gasoducto que une a las ciudades de Mercedes con Los Cardales.

Se trata de una obra que forma parte del proyecto del denominado “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que tiene como objetivo ampliar la capacidad del actual sistema de transporte y permitirá que el gas producido en el país llegue a los grandes centros de consumo.

En este marco, el Ministerio de Ambiente de la Provincia informó que se encuentra abierta la instancia de participación ciudadana para la obra “Gasoducto Mercedes-Cardales” que se desarrollará en los municipios de Navarro, Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Zárate.

Asimismo, indicaron que “los interesados en conocer el proyecto y realizar opiniones u observaciones fundadas, podrán presentarlas hasta el 6 de septiembre, mediante envío de correo electrónico a la dirección participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar”.

La obra

Durante la firma de los contratos para realizar los trabajos, la cual se llevó a cabo el pasado 10 de agosto, el gobernador Kicillof aseguró que “Vaca Muerta hoy está convirtiéndose en líder en la producción de hidrocarburos en Argentina, pero no tiene cómo transportar el gas y el fluido que se extrae”. Por esa razón, remarcó la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner, que “tiene el papel estratégico de convertirla en una fuente de riqueza para todos los argentinos”.

La primera etapa de las obras se realizará en un tramo de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), y simultáneamente se espera avanzar en tareas complementarias para la ampliación del conjunto del sistema de transporte de gas, donde se incluyen el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas, como así también la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros, y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp.

Según las autoridades, la obra del gasoducto Mercedes-Cardales “consolidarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad de abastecimiento en la zona de mayor consumo de nuestro país, y mayor seguridad al suministro de las demandas actuales”.

Asimismo, el proyecto completo es considerado crucial para “satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de yacimientos propios optimizando el sistema de transporte nacional; asegurar el abastecimiento del mercado interno de gas natural, permitiendo la sustitución de importaciones y una reducción del costo del abastecimiento; inadmisibilidad de demoras o dilaciones”.

Cabe destacar que el Gobierno espera alcanzar un ahorro de 2.200 millones de dólares anuales entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios. A su vez, permitirá incrementar la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.