Press "Enter" to skip to content

Sancionaron una ley para indemnizar a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Fue el pasado miércoles en el Senado, donde se aprobó la norma que establece una reparación económica a los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017, entre los cuales viajaba un vecino de Capilla del Señor.

El Senado aprobó un proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Cabe recordar que a bordo se encontraba el cabo Luis Niz, vecino de Capilla del Señor.

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino que se hundió en el Mar Argentino, “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar”, y será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino. En ese punto, cabe destacar que Niz tenía fecha de casamiento al regreso del viaje, por lo que se deberá esperar para conocer si la ley contempla otro aspecto para otorgar el beneficio a la familia del exaltacrucense.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100. Y de acuerdo con los cálculos actuales, superaría los 7 millones de pesos para cada grupo familiar.

El texto señala que el otorgamiento del resarcimiento “es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”. Y por otro lado, establece que los familiares de los marinos fallecidos tienen un año para reclamar la indemnización.

Discusión en el Senado

Aunque la ley fue aprobada por unanimidad, la discusión escaló entre el oficialismo y la oposición, que se acusaron mutuamente por la responsabilidad del hundimiento del submarino.

La nave, con 44 tripulantes, desapareció a mediados de noviembre de 2017 mientras realizaba un patrullaje por la zona económica exclusiva de la Argentina y fue encontrada un año después, a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, la peronista chubutense Nancy González, cuestionó duramente al Gobierno de Mauricio Macri ya que el submarino desapareció durante su mandato.

“Ese 15 de noviembre de 2017 nuestro país sufrió la mayor tragedia naval en tiempos de paz y hoy no tenemos un responsable. Ojalá la justicia muy pronto falle porque responsables había, desde el Presidente de la Nación y el ministro (de Defensa Oscar Aguad) que en ese momento siguieron en sus puestos, no renunciaron pero se dedicaron a perseguir familiares e intervenir sus teléfonos”, aseguró. Un pedido de justicia que las propias familias vienen sosteniendo desde hace más de tres años.

462 Comments

  1. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.

    You have some really good articles and I think I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an email if interested. Kudos!

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.