Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se cumplen siete años desde la presentación del CCT y aún no ha sido firmado

Desde ATE realizarán una conferencia de prensa en la Plaza San Martín. Luis Lambrecht, referente del gremio, destacó la importancia de que esté vigente el CCT, valoró el diálogo con el Municipio y pidió por la firma.

Han pasado siete años desde que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha presentado al Municipio el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y, a pesar de las reuniones y el diálogo que se ha mantenido durante esta gestión municipal, aún no se ha logrado la firma.

Para conmemorar la fecha, desde ATE se acercarán este viernes a las 14 a la Plaza San Martín en Capilla del Señor en donde realizarán una conferencia de prensa par visibilizar lo que viene ocurriendo.

“Es muchísimo tiempo y si bien nosotros reconocemos el gran avance que hubo desde el año pasado hasta ahora, que hemos logrado consensuar bilateralmente porque no han participado los otros gremios, entre ATE y el Ejecutivo una propuesta de Convenio Colectivo mínimo, este año se enviaron los telegramas de citación para poder conformar la mesa con participación del Ministerio de Trabajo, en la práctica, no se firmó. Lamentamos eso”, explicó en diálogo con El Lugareño el referente de ATE, Luis Lambrecht, e indicó que en este séptimo año desde la presentación “pedimos abrir el debate” y pedir por la firma del CCT.

Por otro lado, consultado por las explicaciones de por qué se ha dado este nuevo atraso en la firma del convenio, luego de dos años de pandemia en donde las conversaciones debieron cesar, pero se retomaron ni bien lo permitió la cuestión epidemiológica, dijo: “con el intendente hemos tenido buen diálogo, nos ha preguntado. El año pasado habíamos avanzado con Maxi Luciani, que estuvo a cargo de Recursos Humanos, en la redacción, consensuar el texto. Teníamos esperanzas de que este año, con la pandemia bastante dominada, pudiéramos proceder a la firma”.

Sin embargo, no hubo avances en ese punto aunque sí en otros aspectos como “reparto de ropa de trabajo y revisión de algunas categorías atrasadas, pero con el Convenio Colectivo en sí estamos sin firmar”. “No entendemos la razón, por eso haremos la conferencia de prensa pública, para ver si logramos que los funcionarios, funcionen. Suele pasar que hay que insistirles para que puedan activarse”, comentó.

En referencia a la importancia del CCT, Lambrecht destacó que el mismo sienta las bases y las reglas dentro del ámbito laboral de manera clara, sin que éstas estén atadas a la voluntad de los jefes. “El convenio es el estatuto, la ley que regula las relaciones laborales con el Municipio. Vacaciones, sueldo, asistencia, régimen disciplinario. Lo bueno, es que no depende de la imposición de la patronal, de una normativa, ordenanza o ley como ocurrió con la 11757 de Duhalde. Es fruto del consenso, es un contrato colectivo de trabajo entre los sindicatos que representamos a los trabajadores y la patronal, en este caso, el Municipio. Se blanquean muchas cuestiones que ahora dependen de la buena voluntad de los funcionarios de turno”, planteó.

Por último, aseguró que hay esperanzas de firmarlo este año. “Hemos notado un cambio, rescatamos el buen diálogo con el intendente Nanni para poder avanzar en cosas concretas como lo fue la mejora salarial, una de las mejores de la provincia. Lamentablemente, la inflación viene corriéndonos, pero sí, hemos logrado que nos escuche, obteniendo respuestas para muchas cosas, aunque sí, siempre queda colgado el Convenio Colectivo”, cerró Luis Lambrecht.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.