De allí se desprende que la localidad con más contagios es Los Cardales. Además analiza los rangos etarios de infectados y fallecidos, la atención en el sistema de salud municipal, y realiza una comparación con los municipios de la Región Sanitaria V.
Habiéndose cumplido seis meses desde el comienzo de la pandemia, la doctora Morin Wade del área de epidemiología del sistema de salud local, presentó un informe sobre la evolución del coronavirus en nuestro distrito.
Se trata de una recopilación de datos que refleja diversos índices que tienen que ver con los contagios de Covid-19 en las diferentes localidades, por edades y también hace una comparación de la situación de Exaltación en relación a la región sanitaria a la que pertenece.
En ese marco, entre los ítems más destacados, se pudo apreciar que Los Cardales es la localidad con mayor cantidad de contagios, hasta el momento 169; mientras que en segundo lugar aparece Capilla del Señor con 131 contagios. Luego lo siguen Parada Robles con 48, Pavón con 21, Sakura con 20, Remanso con 14, Arroyo de la Cruz con 4 al igual que Parque Exaltación y San José. Finalmente aparecen Gaynor y Etchegoyen con dos casos y Andonaegui con uno. Además, destacan que los 22 casos que completan el total, son personas no residentes del distrito.
Por otra parte, se pudo ver como el grupo etario comprendido entre los 20 y los 30 años es el que más contagios presenta (91), y esto refuerza el pedido de las autoridades hacia la juventud en referencia a las reuniones sociales, solicitando una vez más que cada individuo tome las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
Al momento de hablar de los fallecidos, esta semana el distrito sumó su novena víctima fatal, y los datos mostraron una vez más la vulnerabilidad de los adultos mayores, ya que siete de las muertes se dieron en personas mayores de 60 años.
En tanto, otros datos resonantes del informe apuntan a un gran porcentaje de pacientes recuperados, el cual alcanza el 75 por ciento; acompañado de sólo un 2 por ciento de letalidad del virus. Y también se da cuenta de la importancia del sistema de salud público en el partido, ya que el 66 por ciento de los enfermos se atendieron con el sistema municipal. Asimismo, se destaca que solamente el 16 por ciento de los contagios ha requerido de internación, mientras que el resto pudo transitar la enfermedad en su domicilio.
Finalmente, se resalta la situación del municipio en comparación a los demás distritos de la Región Sanitaria V, mediante el análisis de la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes donde Exaltación se encuentra en segundo lugar con 1.206,7; mientras que en la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, el distrito aparece penúltimo con 24,6. Cabe señalar también que el sistema sanitario local fue reconocido por tener el menor índice de contagios entre el personal de salud de la región.
Sé el primero en comentar