Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Técnica Nº1: “Hay familias que no saben qué va a pasar cuando los chicos tengan que empezar el colegio”

Así lo aseguró el concejal Raúl Sancho, quien planteó que por las dificultades con la Escuela Técnica de Parada Robles, muchos chicos han quedado fuera. La problemática fue planteada por padres y se pedirá una sesión extraordinaria.

A principios de enero la noticia del comienzo de obra para la ampliación de la Escuela Técnica N°1 de Parada Robles fue recibida con una gran emoción entre la comunidad educativa ya que significaba que habría más vacantes en el establecimiento educativo. Sin embargo, con el paso de las semanas, la ilusión comenzó a disiparse y transformarse en preocupación ya que los avances se han frenado.

Si bien muchos padres han levantado la voz ante esta dificultad, el sector político del distrito se ha hecho eco y desde Juntos el concejal Raúl Sancho indicó a El Lugareño que hasta pedirán una sesión extraordinaria para poder tratar la problemática, que aqueja a decenas de familias.

“Es una situación gravísima. Hay que analizar el orden de las cosas, primero. En Robles está la única escuela técnica que hay en Exaltación de la Cruz. Es una muy buena escuela que además por la orientación, genera mucho interés en los chicos. La escuela alberga también la Primaria N°4, porque la obra que debería haber terminado en octubre de 2015 quedó colgada como una de las tantas que dejó Scioli cuando se fue de la Provincia”, explicó el concejal a nuestro medio.

Asimismo, añadió: “el tiempo que ha ido pasando hace que la obra sea más difícil de continuar, porque hay que dar de baja contratos, adjudicaciones. La obra queda por la mitad por la inacción y falta de control de Nación, Provincia y Municipio. Quien tiene que velar porque las obras del distrito se empiecen y terminen, aun cuando tiene poca injerencia, son los Municipios. Deben saber que son sus vecinos los que quieren mandar a sus hijos a esa escuela”.

En adhesión a la contextualización del problema, se refirió a la resolución a través de la cual se establecía que los alumnos tuviesen vacante en las escuelas cercanas territorialmente, algo que en Exaltación se complica. “Son miradas que la gente que está en La Plata, sentada en un sillón, que no entiende la diferencia entre el conurbano, Capital, que hay una escuela cada 10 metros con lo que pasa en el interior, que tenes 40 minutos de viaje en colectivo, para llegar de una punta a la otra del distrito”, dijo.

“Esa fue la primera luz de alerta. La solución que encontraron, por lo que nos comentan los padres, fue hacerlos entrar por sorteo. Un montón de chicos se están quedando afuera de poder estudiar en la escuela técnica. Eso incluye a chicos que estaban en la Primaria N°4, quienes tienen hermanos que van a la Técnica”, destacó.

Sancho, por otro lado, apuntó que muchas familias tendrán a sus hijos en distintos establecimientos, lo que complicará el día a día y apuntó contra el gobierno asegurando que “hay una mirada desde la política siempre como si vivieran en un tubo de ensayo, donde parecen no advertir esta situación de gente que tiene a sus hijos estudiando en establecimientos públicos, que debe lidiar con el transporte y esas dificultades que afectan a los chicos”.

“Los padres cuentan que los reunieron en diciembre, que retomarían la obra de la Escuela 4, por lo visto está igual y se encuentran con que en dos semanas empiezan las clases y no saben dónde irán sus hijos”, planteó.

Por otro lado, hizo hincapié en que las soluciones “no son tan complejas si le ponen ganas a resolver” y que “tienen que ampliar los cupos”. “Hay forma de encontrar solución, en la medida que tengan ganas de hacerlo. En un punto tendrán que ver qué hacer con los chicos porque no pueden hacerlos perder un año. La realidad es que desde diciembre no dan respuesta ni solución. Hay un montón de familias que no saben qué va a pasar en dos semanas, cuando los chicos tengan que empezar el colegio”, comentó.

“Es desinterés, absoluto desinterés, sobre lo que le pasa al ciudadano. Las autoridades municipales son representantes de los vecinos de Exaltación frente a Provincia y en aquellas cuestiones que la Provincia quiere ir hacia un lugar que perjudica a los vecinos, debería ponerse del lado de los vecinos. Deberían ponerse por delante de la sociedad y tratar de dar una solución”, argumentó. Por último, aseguró que llevarán el problema al Concejo Deliberante. “vamos a pedir una extraordinaria porque nadie le da respuesta a los vecinos. Vamos a citar a las autoridades provinciales y locales de educación, para buscar una solución”,

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.