Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras el temporal: “logramos evitar una inundación en el casco de Capilla del Señor”

La Comuna emitió un comunicado sobre la situación actual. En el informe se destacan las obras hidráulicas realizadas los últimos años. Además, remarcaron la asistencia a las familias damnificadas con la colaboración de instituciones y vecinos.

Luego de tres días de intensas lluvias, registradas en el lapso de la semana pasada, Exaltación de la Cruz acumuló entre 220 y 240 milímetros de agua en distintos sectores. Habiendo terminado el temporal, el Municipio emitió un comunicado sobre cual es la situación actual.

“Desde el inicio del temporal, que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, estamos trabajando en los cascos urbanos y en los barrios de gran parte del distrito. Desde las áreas de Higiene Urbana y las delegaciones, se realizaron tareas de despeje de calles por árboles caídos, limpieza de bocas de tormenta, zanjas y alcantarillas, mejorando el escurrimiento del agua”, indicaron.

Asimismo, el informe destaca que “a través de las obras hidráulicas realizadas los últimos años, logramos, con los mismos parámetros del año 2015, evitar una inundación en el casco de Capilla del Señor. Comprobando que la defensa hidráulica, el canal/puente aliviador y la limpieza y dragado del arroyo que se hace periódicamente, logró mitigar los daños de un fenómeno de esta naturaleza, teniendo en cuenta el caudal de agua y su velocidad”.

“El arroyo de la Cruz trae agua desde Villa Espil, en San Andrés de Giles. Nace en Villa Ruíz, partido de Luján y recorre unos 35 kilómetros hasta llegar a Capilla del Señor. La cuenca del arroyo de la Cruz tiene una extensión de 66 mil hectáreas, casi el tamaño de nuestro distrito”, explicaron.

Y agregaron: “con una lluvia acumulada de 220/240 milímetros de agua en tres días, entre 22 y 24 centímetros de agua hacen el mencionado trayecto de 35 kilómetros, bajando hasta Capilla del Señor, pasando por nuestro puente/canal aliviador sobre el terraplén del ferrocarril Mitre”.

“Por otro lado, desde la secretaría de Acción Social y Desarrollo de la Comunidad, se trabajó intensamente en la asistencia de las familias damnificadas con colchones, frazadas, ropa de abrigo, mercadería, elementos y artículos de limpieza. Además del traslado y contención a las personas que tuvieron que ser evacuadas o llevadas al Hospital por problemas de salud”, apuntaron. 

“También, desde el área de Seguridad, a través del personal de Tránsito, se asistió a los vehículos que circulaban en el ingreso y egreso por ruta 39, en todo momento. Y por el Centro de Apoyo Vecinal se recepcionaron todas las llamadas de vecinos damnificados. Agradecemos, como siempre, a los Bomberos Voluntarios del distrito, a las iglesias, organizaciones intermedias, clubes y vecinos por la colaboración”.

Por último, comunicaron que “el trabajo no terminó, y seguirá a lo largo de varias semanas, por lo que te recordamos que si necesitas ayuda te comuniques con el Centro de Apoyo Vecinal al 0800 666 9009 y que siempre te informes a través de la dirección de Protección Civil y Reducción de Riesgos por canales oficiales, para evitar cadenas de noticias falsas”.

Quien también expresó su agradecimiento hacia la comunidad exaltacrucense fue el intendente Diego Nanni: “pasada la tormenta, quiero hacer un agradecimiento muy especial a los que siempre están en los momentos difíciles, colaborando y ayudando a aquellos que necesitan una mano. A Oscar Spinetta, Juan Álvarez, Susana Pedalino y Oscar Skolmoski, y al cotillón de Parada Robles”.

“A los Bomberos Voluntarios de Capilla del Señor, Parada Robles y Los Cardales por ayudar no sólo en la asistencia a los vecinos, sino también en el desagote de calles anegadas. A las iglesias, a Cáritas, clubes y organizaciones intermedias por brindar sus instalaciones y ayuda”.

“A la gran familia municipal, nuestros compañeros y compañeras que estuvieron desde el día uno en los barrios y en los cascos urbanos trabajando sin descanso. Por último, gracias a los vecinos y vecinas de todo el distrito por colaborar juntando ropa y elementos para las familias que perdieron sus pertenencias y estar en todo momento”, agradeció.

“Somos una comunidad solidaria y unida desde siempre, algo que nos caracteriza como pueblo y que, a lo largo de los años, seguirá estando para el que necesita ayuda”, remarcó Nanni.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta