Press "Enter" to skip to content

Tras lo ocurrido en el geriátrico llega un nuevo operativo para dar con asintomáticos

Los ocho casos de Covid descubiertos en el asilo generaron sorpresa y preocupación en las autoridades. Por esa razón, a partir de la semana que viene, personal municipal y funcionarios serán testeados con un análisis de anticuerpos.

La curva de contagios de coronavirus en el distrito se ha incrementado esta semana con un caso muy particular. Se trata de lo ocurrido en el geriátrico municipal, que luego de una serie de hisopados dio como resultado ocho adultos mayores infectados con Covid, de los cuales uno falleció.

Esta situación ha incrementado además la preocupación por los casos asintomáticos, los cuales dificultan el accionar de las autoridades para cortar rápidamente la cadena de propagación del virus, una de las claves para mantener controlada la circulación comunitaria de la enfermedad.

“Nos tiene preocupados y ocupados saber cuál fue el caso uno, porque si nosotros vemos lo que estuvo pasando en el mundo, en el país, en la provincia y el resto de los municipios, encontramos que esto es un escenario común, e incluso se da en mayor escala. Pero lo que realmente nos preocupa es, primero que el geriátrico se encuentra en el mismo predio del Hospital San José, y segundo que se toman todas las medidas, ya que tenemos restringidas las visitas, y por eso tenemos que resolver la trazabilidad de ver quien fue la persona trasportadora del virus”, señaló en diálogo con El Lugareño el intendente Diego Nanni.

Asimismo, remarcó: “Con esto de los casos asintomáticos, se imposibilita tener un indicio de cómo entra el virus, porque hablamos de gente que no tiene tos, ni fiebre, pérdida de olfato ni gusto, o sea que no hay motivo para que se le haga un análisis, por lo que es imposible saberlo. Así que estamos ocupados en saber cómo se generó el contagio, y ya tenemos una cierta idea, obviamente sabiendo que fue por el lado del personal del geriátrico, así que tratamos de ver la ola expansiva de esto mismo”.

El Jefe Comunal contó que desde el Municipio se tenía planificado “un traslado de los abuelos por lo que veníamos viendo que pasaba en el resto del país, y pensábamos mudar el asilo al hospedaje Don Mateo en Capilla del Señor. Por protocolo hicimos un análisis para asegurarnos que nuestros adultos mayores salían en las condiciones que debían salir, pero sorpresivamente, nos encontramos con los primeros cuatro casos positivos en seis análisis realizados, y cuando hicimos los otros seis se repitió el porcentaje, por lo que de 12 adultos mayores en el asilo del hospital, tenemos ocho contagiados”.

“Dimos marcha atrás con el protocolo y los aislamos. También aislamos al personal y quien requirió internación con otra complejidad, así lo fue. Y desgraciadamente tuvimos que lamentar que se perdió una vida de los ocho casos confirmados”, agregó.

Nuevo operativo para asintomáticos

A raíz de esta situación, el mandatario expuso que “nos preocupa mucho la aparición de estos casos asintomáticos donde no tenés forma ni razones para realizar un operativo de análisis”, por lo que a partir de lo que se generó en el geriátrico, hubo una comunicación con la Provincia para avanzar en un nuevo operativo de testeos.

El mismo será destinado a trabajadores estatales de las áreas cruciales y también funcionarios. “Son los controles de anticuerpos para saber si las personas tienen anticuerpos que indiquen que hayan tenido el virus o se encuentran transitándolo. No vale la pena hisopar porque la persona puede dar negativa y se puede contagiar a los dos días, entonces no vamos a tener los resultados que necesitamos para poder abordar la situación como queremos”, destacó Nanni.

Y expuso: “Por eso, la semana que viene y por recomendación epidemiológica, se va a hacer un operativo con personas que no presentan síntomas pero que por trabajar en el hospital, ser funcionarios o estar en la primera línea de fuego como nosotros decimos, van a ser testeados para saber si hay personas asintomáticas”.

Finalmente, el Intendente manifestó que se realizará una muestra basada en la orientación que brindará personal especializado, pero no se podrá testear a todos, ya que “cada análisis de estos tiene un costo de entre 1.500 y 2.200 pesos. Y si sumamos al personal de salud con seguridad y algo más ya debemos hablar de una inversión de 1 millón de pesos, algo imposible”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.