Press "Enter" to skip to content

UDOCBA afirmó que el regreso a las aulas “fue en un momento inapropiado”

Desde el gremio destacaron que no están de acuerdo con la decisión del regreso, sobre todo en este contexto de bajas temperaturas. Walter Marquese afirmó que el Ejecutivo y el Consejo Escolar tienen “buena voluntad” para arreglar los problemas de las escuelas.

El regreso a la presencialidad, que comenzó a mitad de la semana pasada, tomó por sorpresa a los docentes y, para algunos gremios, esta decisión fue sin dudas apresurada debido a las bajas temperaturas que se registraron durante los primeros días del regreso a las aulas.

Desde UDOCBA afirmaron que si bien se está cumpliendo con la disposición del gobierno, no están de acuerdo. “En principio el regreso a las aulas creemos que fue en un momento inapropiado, porque fue la semana de mayor frío. La vuelta a la presencialidad en un contexto climático así, era medio inhumano porque los chicos que entraron a la mañana, sintieron mucho frío. Me parece que no los cuidamos en ese sentido, esta semana se alivió pero sí vienen semanas de mucho frío”, indicó a El Lugareño, Walter Marquese, Secretario General de UDOCBA Exaltación.

Marquese además detalló que se ha hecho el reclamo desde el sindicato “de que no era correcto haber empezado de un momento para otro sin evaluar las consecuencias que podían tener los días de frío” y que estarán atentos a cómo se da la curva de contagios luego de las primeras semanas de regreso ya que ha aumentado la circulación de personas.

“Lo ideal hubiese sido esperar a vacaciones de invierno. Estamos trabajando el doble, porque en algunas escuelas vas dos horas de clases por cada curso. Van dos horas, y a la burbuja que no está presencial le da virtual, que no es la misma clase que das presencial. Hay chicos que van cada tres semanas, porque son tres burbujas, porque son pocas aulas. Hay chicos que van cada cinco semanas, es decir que en esos casos la presencialidad es ficticia y complicada”, dijo.

Asimismo Marquese reafirmó que “en este contexto de frío, no fue acertada la decisión y no estamos de acuerdo”.

En Exaltación de la Cruz, a pesar del frío, no se dieron suspensiones como en otros distritos vecinos que siguiendo el Plan Jurisdiccional que establece que si hay temperaturas menores a 10 grados y no funciona la calefacción, frenaron el regreso a las aulas: “las escuelas que estaban sin presencialidad fueron las que tenían obras terminándose, no hubo suspensión por bajas temperaturas. Para suspender hay que avisar con anticipación, porque los chicos viajan de lejos y si suspendes el mismo día, el chico está llegando a la escuela. La suspensión o el regreso a las aulas debe ser con tiempo”.

“A las escuelas llegaron todos los medidores de dióxido de carbono, que se están utilizando y permiten no perder la calefacción, hacer la ventilación cruzada”, amplió.

Consultado por el estado de los colegios, sobre todo con el tema del gas y la calefacción, Walter Marquese explicó que en los establecimientos se está trabajando. “En algunas se está trabajando, como en la Escuela 5 de Pavón. Esta semana tendremos seguramente reunión de UEGD para ver en qué condiciones están, para que el Consejo Escolar haga rendición de las obras en curso, de las próximas a hacer”, comentó.

Por último, a pesar de no estar de acuerdo con el regreso apresurado a la presencialidad, Walter Marquese destacó el trabajo que se hace en el distrito para que todos los protocolos sean cumplidos de la mejor forma posible.

“Nunca se dejó de dar clases, solo se dejó lo presencial y eso hay que aclararlo, nunca se dejó de dar clases. Hay ganas de que se cumpla el protocolo, de que se haga todo bien. Hay buena voluntad del gobierno, del Consejo Escolar, de solucionar los problemas, pero nosotros como gremio no estamos de acuerdo con el regreso en esta época de frío, más allá del cumplimiento de protocolos. En algunas escuelas falta calefacción y no estamos de acuerdo en hacerlo de forma apresurada, sin tener en cuenta las bajas temperaturas”, concluyó Walter Marquese.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.