A través de un proyecto de comunicación, que ha pasado a comisión, los concejales plantean su disconformidad con los aumentos del Peaje Larena, punto de conflicto entre los vecinos. Además, reclaman respuestas a la concesionaria de la autopista.
El conflicto con el Peaje Larena parece no tener fin. Hace tiempo que vecinos e incluso funcionarios de Exaltación de la Cruz –y Pilar, distrito adyacente– se encuentran en la lucha con la concesionaria por las colectoras y la eximición del pago en Ruta 8.
La semana pasada, el Gobierno de Javier Milei, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, aprobó los nuevos cuadros tarifarios a ser aplicados en los Corredores Viales, que llevan al peaje a 1.000 pesos.
Con los continuos reclamos, llegó también un proyecto en el Concejo Deliberante presentado por Unión por la Patria, a través del cual expresan el descontento por el aumento en las tarifas. “El nuevo cuadro tarifario aprobado para los Corredores Viales Nacionales en los tramos 1 a 10 en la red nacional vial afectan de manera directa a la población de Exaltación de la Cruz”, detalla el documento y señala que desde el Legislativo se han realizado “al menos cinco pedidos de diferente índole para garantizar la libre circulación de nuestra comunidad, la cual no tuvo respuesta alguna para nuestros vecinos”.
Continuando con el escrito, los concejales indican que “luego de la publicación en el Boletín Oficial (…) se autorizó el aumento de las tarifas en los peajes desde abril hasta el 31 de diciembre del presente año” y que, desde el Concejo, entonces, sancionará la comunicación expresando la disconformidad.
Dentro del proyecto se establece que se debe comunicar a la Dirección Nacional de Vialidad “el descontento de este Honorable Concejo Deliberante sobre las medidas tarifarias adoptadas”, así como también indican que se debe comunicar a la empresa Corredores Viales S.A, concesionaria de la Autovía N°8 que el Concejo “exige la creación de las colectoras correspondientes para garantizar la libre circulación en el territorio que comprende Exaltación de la Cruz y el vecino distrito de Pilar”.
Además, ratificaron “el apoyo del Concejo Deliberante a los vecinos autoconvocados del Peaje Larena”.
Emmanuel Martínez, que tomó la palabra, aseguró que “es un tema que ya venimos tratando en el Concejo Deliberante desde hace un tiempo largo. Vecinos nuevamente se han reunido con nosotros en base a los nuevos aumentos que han sufrido las tarifas del peaje” y destacó que el proyecto sería bajado a comisión.
“Sé que nuestro Municipio está trabajando respecto a la luminaria, también, que están siendo apagadas en este momento. Lo podemos ver, quisiéramos que la empresa que tiene la concesión se ocupe de ver este tipo de inconvenientes y con respecto al pase diferencial que sofoca a cada uno de los vecinos que cruzan a Pilar habitualmente, o de manera diaria”, sumó. Cerrando, Martínez dijo: “la idea es que lo podamos trabajar entre todo el cuerpo y, obviamente, esperamos una respuesta para nuestros vecinos, lo más pronto posible”.
Sé el primero en comentar