Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vecinos sin agua: el Concejo aprobó la Emergencia en el Servicio de Agua Corriente

Hace semanas que los frentistas registran falta de presión o directamente, un cese en el servicio de agua corriente. Desde el HCD se pidió que el Ejecutivo realice un relevamiento de situación y tome las medidas necesarias para su solución.

La problemática con el servicio de agua en Exaltación de la Cruz no es nueva y, año a año, con la llegada del calor, los vecinos sufren la falta de presión y los cortes en el servicio. Esta última semana, de hecho, decenas de quejas de frentistas se hicieron oír en todo el pueblo reclamando por la imposibilidad de acceder a un servicio que es, sin dudas, esencial.

En la sesión del Concejo Deliberante de este martes, ante la constante problemática, desde Juntos se presentó un proyecto para declarar la Emergencia en el servicio de Agua Corriente, algo que fue aprobado por la unanimidad de los concejales.

“Hace semanas que barrios tienen problemas, que no hay presión, que se corta. Hay lugares de Cardales que Copesel le está cortando el agua a medio barrio para darle a la otra mitad. Hay falta de inversión en las redes de agua, más allá de que se han ido ampliando no se han ido actualizando la capacidad de bombeo que necesitan para llegar”, explicó Raúl Sancho, concejal de Juntos, a El Lugareño.

Asimismo, planteó que “acusan que es un problema de las napas, pero uno va a Arroyo que tiene el agua hace poco, mucha gente tiene su propia bomba todavía y tienen agua, la gente conectada a la red, no. Sacan el agua de la misma napa”. “El problema, más allá de que la sequía algún efecto genera, no puede estar solo ahí. Claramente, hay algo que está mal en cómo se hicieron las redes de agua”, destacó.

“Es una situación que tiene muy mal a mucha gente en Exaltación, en un contexto donde hay altas temperaturas, sequía, debería ser el problema uno en la agenda y no se ve una reacción por parte del Municipio ante el problema”, concluyó Sancho.

El proyecto establece que el intendente deberá “realizar un relevamiento integral del estado de situación de cada una de las localidades y barrios que detalle la situación del servicio de agua, cantidad y calidad de cada bomba utilizada en cada sector, capacidad de los tanques en aquellos barrios que tienen y obras necesarias para recomponer el servicio”.
Además, estipula que deberá proveer de agua potable a las familias que viven en los barrios o sectores que tengan interrumpido el servicio, garantizar a los empleados municipales que presten servicio en la calle entre las 11 y las 17 “provisión de agua para consumo, evaluando con el sector correspondiente la posibilidad de cortar la jornada laboral en los horarios de calor más intenso, para retomarlo con posterioridad”.

Por otro lado, pide que se intensifique el servicio de los camiones regadores en los barrios que no tienen calles asfaltadas “pasando al menos dos veces al día”, que se garantice la provisión de agua potable en las escuelas “tanto para consumo como el relleno de tanques para restantes usos a fin de evitar la suspensión de clases por falta de servicio”.

Por último, le pide al intendente que se informe al Concejo sobre el relevamiento y las medidas adoptadas, así como requieren que Copesel presente un “informe íntegro de situación del servicio de agua en cada uno de los barrios de Los Cardales, indicando las obras a realizar en cada uno de los sectores que no tienen servicio de agua prestado de forma íntegra, para el inmediato restablecimiento”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.