Press "Enter" to skip to content

Panorama sanitario: “No estamos al extremo, pero no nos sobra nada”

Así lo manifestó el intendente Diego Nanni al analizar el crecimiento de casos, la ocupación del sistema de salud y el avance de la vacunación, que de no llegar nuevas dosis, sólo alcanzarán para inmunizar hasta el próximo martes.

Las últimas dos semanas han sido más que desafiantes para el sistema de salud, sobre todo en la zona del AMBA. Sin embargo, Exaltación de la Cruz tampoco le escapa al gran incremento de contagios diarios que se viene dando en todo el país, y preocupa el avance que puede llegar a jugarle una mala pasada al sistema sanitario local.

Respecto de la actualidad que se vive en el distrito, El Lugareño dialogó con el intendente Diego Nanni, quien expuso: “Pasamos de tener 5 o 10 casos, a hoy tener de 20 para arriba, llegando a superar los 40 en 24 horas. Y es una tendencia que creemos que se va a sostener, porque no hay ningún indicio de que esto pueda bajar al menos en las próximas dos semanas”.

De todas maneras, indicó que “creemos que teniendo un porcentaje alto de la población objetivo vacunada, realmente podrán empezar a bajar los contagios, que es lo que se está viendo en otros países donde se tiene un porcentaje cercano al 50 por ciento de esa población vacunada”.

Sin embargo, manifestó que “aun así, vienen dos semanas muy duras, donde realmente se produce una tensión muy importante sobre el sistema sanitario”. Asimismo, planteó que “no podemos hablar de porcentajes de ocupación porque acá decir que estamos hoy en un 73 por ciento y mañana se llega a un 90 por ciento no es descabellado, ya que hablamos de cuatro o seis camas de diferencia. Tratamos de no guiarnos tanto por los porcentajes, pero sí por la atención que nos está demandando no sólo los pacientes de coronavirus, sino también otras enfermedades relacionadas con la estacionalidad”.

Y remarcó: “No estamos tan al extremo como algunas localidades de los alrededores, pero no nos sobra nada”.

Vacunación

Por otra parte, no caben dudas que la gran apuesta del Gobierno para vencer a la pandemia -sin contar las restricciones para las próximas semanas que buscarán bajar los contagios-, es la campaña de vacunación.

Pero también parecen ser semanas complicadas para lograr avanzar con esta herramienta, ya que tal como señaló el jefe comunal “no tenemos un horizonte de recibir más vacunas de las que tenemos, ni tampoco hemos sido noticiados los intendentes de próximos arribos de vacunas al país, por lo cual sólo habría vacunas hasta aproximadamente el martes de la semana que viene”.

De esa forma, el Hospital San José y el complejo Andrés Salgado (pileta municipal) continuarán dando turnos y aplicando vacunas hasta esa jornada, sin una certeza sobre el futuro inmediato.

En tanto, más allá de ese panorama, Nanni destacó que “hay un índice muy importante de personas vacunadas en Exaltación de la Cruz, donde ya son más de 7.000 las y los vecinos que recibieron la vacuna, y más de 8.500 dosis aplicadas con quienes ya han recibido los dos componentes”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.