Press "Enter" to skip to content

Actividades presenciales, a contraturno y sábados: arranca el plan para recuperar clases

El Gobierno bonaerense recordó que se pone en marcha el programa para intensificar enseñanza de alumnos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó mediante una carta enviada a las familias de alumnos de escuelas primarias y secundarias que comenzarán a brindar nuevas actividades presenciales, a contraturno y los sábados, “para continuar fortaleciendo la enseñanza y acompañar mejor los aprendizajes” de los estudiantes.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. Y comprende actividades presenciales a contraturno y los sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

Esa tarea será llevada a cabo por 39 mil docentes que se integrarán a los equipos de trabajo de las escuelas. Para ello, además, el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares de los sábados.

“Teniendo en cuenta los tiempos de aprendizaje y las particularidades de cada estudiante, en estos espacios se enseñarán contenidos escolares que, debido a la pandemia, son necesarios retomar o para profundizar”, se destacó desde la Dirección General de Cultura y Educación en la misiva.

Las actividades se desarrollarán en primaria desde septiembre hasta el 20 de diciembre y desde el 1 de febrero al 4 de marzo de 2022; mientras que en secundaria desde septiembre hasta el 17 de diciembre y desde el 1° de febrero al 4 de marzo de 2022.

En tanto, se explicó que para los estudiantes de primero y segundo grado, se organizarán talleres de lectura, escritura y matemática.

Según consignó la cartera educativa provincial, “por más que hayan alcanzado los saberes necesarios, entendemos que quienes comenzaron a transitar el nivel primario durante la pandemia necesitan más tiempo en la escuela para ganar seguridad sobre lo aprendido y para fortalecer su vínculo con las y los docentes y sus compañeros y compañeras”.

Para los otros años del nivel primario, en algunas circunstancias, las clases a contraturno y de los sábados serán obligatorias y condición necesaria para garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021 y promocionar el año. En otras, formarán parte de las recomendaciones que les hará el equipo docente para mejorar los aprendizajes en todas o en algunas materias.

Con respecto al nivel secundario, se aclaró que también se crearon espacios presenciales para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares destinados a todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

Por último, se informó a las familias que durante enero, los alumnos podrán participar de la propuesta de enseñanza, juego y recreación que se realizarán en escuelas, clubes y predios deportivos. (DIB)

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.