Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

Es la variación más baja desde enero de 2022. En lo que va del año, acumula 71,9%, en tanto en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 4,2% en mayo de 2024, significativamente inferior al 8,8% de abril. Para encontrar un índice tan bajo, hay que remontarse a enero de 2022, cuando la inflación se situó en 3,9%. En lo que va del año, el acumulado asciende al 71,9%. En comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

El Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque las consultoras prevén un leve repunte en los próximos meses debido a ajustes en las tarifas. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó a través de su cuenta en X que “se profundizó el proceso de desinflación en curso”.

A nivel de categorías, los Estacionales lideraron el incremento con un 7,2%, seguidos por los Regulados, que se beneficiaron de la postergación de tarifas, con un 4,0%, y el IPC Núcleo con un 3,7%.

La división con mayor aumento en el mes fue Comunicación, con un 8,2%, impulsada por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación, con un 7,6%, debido a incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,7%, por la suba en los cigarrillos.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se destacó el aumento en el rubro “Comunicación”, que fue superior al promedio con un 8,2%, aunque inferior a los meses anteriores: 14,2% en abril, 15,9% en marzo, 24,7% en febrero y 25,6% en enero. Este incremento se debió a ajustes en las tarifas de telefonía e internet, que variaron entre un 10% y un 20% según la empresa. El incremento interanual en este rubro alcanza el 375,7%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,8%, destacándose los aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones con menores variaciones en mayo fueron Salud, con un 0,7%, debido a la baja en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 2,5%.

La consultora LCG señaló que la suba en Salud se debe a la reducción en las cuotas de las prepagas, forzada por el Gobierno tras los aumentos derivados del DNU 70/23, registrando una suba mensual del 0,7%, en contraste con el ajuste promedio del 10% en los tres meses previos.

En cuanto a la postergación de tarifas que impactó en Vivienda, indicaron que gran parte de la baja en la inflación responde a factores circunstanciales, como la reiterada postergación del ajuste pendiente en tarifas, que eventualmente deberán corregirse.

El desafío para junio será mantener este valor de inflación. Sin embargo, diversas consultoras y economistas coinciden en que la inflación de mayo podría ser un piso transitorio. En junio, se computarán los aumentos en transporte (subtes en CABA a mediados de mayo y otro ajuste en junio), naftas, electricidad y gas (ajustes en la generación, con transporte y distribución aún suspendidos) y nuevamente en prepagas. Las principales consultoras del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estiman para junio una inflación mensual del 5,5%.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.