Press "Enter" to skip to content

Paritarias: Kicillof acordó con los estatales y espera la respuesta de los docentes

Los gremios que nuclean a trabajadores de la ley 10.430 aceptaron un incremento de 45% trimestral. Los maestros recibieron una oferta similar y responderán en los próximos días.

El Gobierno provincial logró un nuevo acuerdo salarial con los estatales de la ley 10.430, que contempla un aumento del 45% trimestral y una reapertura de la paritaria en el mes de octubre, y ahora espera una respuesta de los docentes a una oferta de iguales características.

La gestión de Axel Kicillof recibió este martes a gremios de ambos sectores en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, en el marco de las reaperturas de paritarias. Según pudo saber DIB, por fuentes de la negociación, el cierre con estatales contempló la aceptación de la oferta de ATE, UPCN y Fegeppba.

De esta manera, los trabajadores públicos de la ley 10.430 cobrarán un 30% con los haberes de julio y un 15% más con los de septiembre, alcanzando un 85% promedio acumulado al noveno mes del año (ya tenían acumulado un 40%).

El acuerdo contempla además una cláusula de monitoreo para septiembre, una de reapertura para octubre y el aumento del 100% de los tramos y montos de las asignaciones familiares, según informaron los gremios.

“Se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria, ya que para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto”, destacó el titular de ATE bonaernse, Oscar “Colo” de Isasi.

En tanto, la Provincia hizo una oferta de iguales características a los sindicatos docentes: 30% con los salarios de julio, 15% con los de septiembre, revisión también en septiembre y reapertura en octubre.

Según señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el salario de un maestro o maestra de grado sin antigüedad, con jornada simple, quedaría en $200.000 con el cobro de julio y en 220.000 con el de septiembre. “Los aumentos impactarán también en el sueldo de jubilados/as docentes”, indicaron los gremios.

Además, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET)señalaron que “al aumento acordado en la paritaria provincial se le debe sumar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad que se resuelven en la Paritaria Nacional Docente” y que el Gobierno se comprometió a incrementar “las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85 %”.

Los gremios docentes harán consultas a sus bases y responderán a la oferta del gobierno en los próximos días. Asimismo, en el encuentro insistieron sobre “la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente” y sobre “la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias”. (DIB)

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.