Press "Enter" to skip to content

Los casos de coronavirus aumentaron un 52 por ciento en dos meses en la Argentina

Aunque los contagios se mantienen bajos y aún no repercuten en las Unidades de Terapia Intensiva, los especialistas advierten que esto estaría sucediendo por la relajación de los cuidados.

En los últimos dos meses en la Argentina se registró un incremento de 52 por ciento en los casos de coronavirus, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos, pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados.

De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1.150 a 1.750 en los últimos dos meses.

“En la Ciudad de Buenos Aires se pasó en este período de 112 notificaciones diarias promedio a 298, lo que representa un incremento del 173 por ciento y en Río Negro de 26 a 70, lo que implica un aumento del 171”, describió el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

En Tucumán y Neuquén el incremento fue aún mayor en estos 60 días: “En Tucumán se pasó de 67 a 293 casos diarios y en Neuquén de 17 a 70, lo que representa un aumento del 355 y 307 por ciento, respectivamente”.

La ocupación en las UTI no acompaña este crecimiento, aunque se observa una detención en el descenso: según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 2 de octubre había 1.070 pacientes con coronavirus internados con cuidados intensivos, el 2 de noviembre 593 y el 2 de diciembre se notificaron 617.

“Las subidas de casos siempre implican una suba en las UTI; eso sucede en todo el mundo. Ahora bien, el punto es que las vacunas modifican la proporcionalidad. Utilizo números ficticios para que se entienda el concepto: si antes subían 1.000 los casos y aumentaban 10 las personas en UTI; a partir de las vacunas, si suben 1.000 los casos y aumenta uno en UTI “, indicó por su parte el científico de datos Santiago Olszevicki.

En tanto, el médico Luis Cámera sostuvo: “Este crecimiento tiene que ver seguramente con el aumento en la prevalencia de la variante Delta, que esperamos sea una ola pequeña. Y eso va a depender de la vacunación y de los cuidados, vemos que lamentablemente se está perdiendo el uso del barbijo”.

En este sentido, Cámera remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación: “Tenemos muchos jóvenes con una sola dosis y esto es poco frente a la variante Delta”.

Además, indicó que “es necesario avanzar con las vacunas de refuerzos” una vez que hayan pasado los seis meses desde la última dosis y “aplicar las terceras dosis”, y enfatizó que “tenemos las vacunas suficientes, hay que lograr que las personas se acerquen”.

Entre estas acciones, enumeró: “Hay que vacunar a los niños, llegar con las segundas dosis a los mayores de 30, aplicar dosis de refuerzo a los que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses y no abandonar los cuidados básicos que son barbijo y ventilación”.

Ómicron: el Gobierno no descarta volver a cerrar fronteras

Por otra parte, el Gobierno advirtió que, aunque aún no es necesario, no descarta más adelante volver a cerrar las fronteras para pasajeros provenientes de determinados lugares, como sucedió al comienzo de la pandemia, ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus que surgió en Sudáfrica y ya fue detectada en varios países.

“Por el momento, no pareciera que estamos en una situación de riesgo como para tomar una medida extrema, pero estamos controlando el tema día a día”, dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en declaraciones televisivas.

La funcionaria dijo que “hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”, y profundizó: “No quiero decir nada que no vaya a suceder ni tampoco ser alarmista, estamos día a día viendo cómo se están llevando adelante los procesos. Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso”.

Por otra parte, señaló que, si bien “el 80 por ciento de la población mayor de 18 años ya tiene el esquema de vacunación completo” en la Argentina, muchos jóvenes “se dieron la primera dosis pero no la segunda”, lo cual calificó como “un problema” teniendo en cuenta que se vienen las vacaciones y las fiestas de fin de año.

Por esta razón, confirmó que “el Gobierno está pensando en implementar algún tipo de pase sanitario” que sea requisito para asistir a espectáculos masivos, como los partidos de fútbol, una iniciativa que ya se comenzó a aplicar en Tucumán.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.