La Cedaba destacó la rápida respuesta de la provincia de Buenos Aires. Además, se resolvió capacitar a los secretarios de producción de los municipios y a los representantes de entidades rurales sobre cómo completar las declaraciones juradas.
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) habilitó la presentación de declaraciones juradas por parte de productores afectados por sequía para que puedan acceder a los beneficios impositivos establecidos por ley.
Durante el encuentro se destacó la rápida respuesta del Gobierno bonaerense a las recomendaciones realizadas en la anterior reunión de la Comisión y se resaltó la importancia de las líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores alcanzados por la emergencia climática, que fueron anunciadas el último viernes por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
Tal como se había anunciado hace dos semanas, la Cedaba volvió a reunirse para analizar las nuevas solicitudes ingresadas por distintos municipios cuyas producciones se vieron afectadas en los últimos meses por la falta de precipitaciones, junto con los relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario.
También se resolvió la realización de capacitaciones dirigidas a los secretarios de producción de los municipios y a los representantes de entidades rurales sobre cómo completar las declaraciones juradas para acceder a los beneficios impositivos que establece la Ley de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, con el objetivo de poder agilizar el proceso para los productores.
La nueva reunión de la Cedaba estuvo presidida por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, junto con el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, y el equipo de trabajo del ministerio. Participaron también representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ARBA, Banco de la Provincia de Buenos Aires, y de las entidades que conforman la Comisión (CONINAGRO, SRA, CARBAP, FAA, FEBAPRI y Agricultura Familiar).
Los partidos
La recomendación de declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario realizada ayer por la Cedaba comprende el período entre el 1 de julio al 31 de diciembre para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Chacabuco.
En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, General Viamonte, Navarro y Colón, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022. Por último, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General Lamadrid; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez.
Además, recomendó prorrogar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía del partido de Tordillo por el período entre el 01/07/2022 al 31/12/2022.
Cabe destacar que la ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
Sé el primero en comentar