Se trata de un modelo que se lleva adelante en el vecino país de Brasil. Allí, se brinda un año de libertad a cambio de un año de trabajo haciendo escuelas, viviendas o distintos trabajos públicos.
En medio de la superpoblación carcelaria que castiga a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sugirió que una posible solución sería ir a un modelo como en Brasil, donde al preso se le da un año de libertad por cada año de trabajo productivo.
Berni sostuvo que una posibilidad para revertir esta problemática es ir al modelo penitenciario del vecino país que consiste en un año de trabajo productivo, haciendo escuelas, viviendas o distintos trabajos públicos, por un año de libertad. «Y en ese año el Estado poner su esfuerzo en enseñar un oficio, educar, atender a la familia», señaló.
En declaraciones al programa «Intratables», el funcionario también indicó que se debe avanzar en una reforma penitenciaria con una «mirada integral para que los internos puedan insertarse en la sociedad».
En ese marco, señaló que en las comisarías de la provincia hay 4300 detenidos para 1700 lugares pero de nada sirve «liberar presos porque no hay lugar sino tenemos una mirada reparadora». Según indicaron desde la Provincia, existen en la actualidad unos 49.400 internos frente a las 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar.
Sé el primero en comentar