Press "Enter" to skip to content

San Martín, Evita, Juana Azurduy, Güemes y Belgrano: cuáles son los nuevos billetes

Los diseños que presentó el Presidente marcan el regreso de los próceres al papel moneda en reemplazo de los animales.

El Gobierno nacional presentó este lunes el diseño de los nuevos billetes con la figura de próceres y heroínas en reemplazo de animales, que entrarán en circulación en aproximadamente “seis meses” aunque la sustitución va a ser de manera progresiva.

“Que un animal reemplace a figuras de la talla de San Martín y Belgrano me parecía imposible”, dijo el presidente Alberto Fernández al participar de un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se presentaron los nuevos diseños aunque pese a la inflación no se anunció denominaciones más altas.

Los nuevos billetes fueron diseñados por técnicos del Banco Central en conjunto con Casa de la Moneda. Se contempló que haya paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

La flamante familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, “jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”.

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.

El general José de San Martín volverá al billete de máxima denominación, con su rostro impreso en el billete de 1000 pesos; Manuel Belgrano y Remedios del Valle, al de 500; Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes estarán en el billete de 200 y Eva Perón volverá al de 100 pesos.

Al respecto, Fernández afirmó que la decisión de cambiar los billetes de curso legal apunta a “poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar” y rescatar la figura de “hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos”. Y añadió que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”.

Asimismo, el mandatario aseguró que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”. Además, destacó que con esta iniciativa se busca recuperar la memoria, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que la nueva familia entrará en circulación en aproximadamente “seis meses” y que la circulación de los billetes con animales desaparecerá de forma gradual. “La sustitución va a ser progresiva. A medida que se deterioren se sacarán de circulación”, precisó.

También informó el BCRA que otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados.

En tanto, los nuevos billetes mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes vigentes. Convivirán con los actuales circulantes. (DIB)

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.