Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se amplían los medios de pago para el transporte público y se elimina la exclusividad de la SUBE

La medida comenzará a implementarse de manera progresiva en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre. Podrán usarse tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR.

El Gobierno Nacional, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, ha decidido incorporar nuevos medios de pago para el acceso a colectivos, trenes y subtes a través de la red SUBE. Este cambio permitirá la adaptación de las terminales de cobro para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto.

El Decreto 698/2024, publicado este martes, establece que la tarjeta SUBE ya no será el único método de pago disponible para los boletos de transporte público. La implementación de esta medida comenzará de manera progresiva en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre, incluyendo la posibilidad de abonar con tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR.

El Ejecutivo considera que la ampliación a nuevos medios de pago promoverá la inclusión digital, facilitando el acceso al transporte público mediante dispositivos móviles y diversas modalidades de pago. Sin embargo, no se detallaron específicamente cuáles serán estos medios.

En los considerandos del decreto, se destaca que este cambio «posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de las tarjetas físicas SUBE, pudiendo reemplazarlas por otras tecnologías para efectuar el pago».

Durante una conferencia de prensa realizada el 8 de abril, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la decisión del Gobierno de “liberar el sistema de pago en el transporte público” y sugirió que se podrá efectuar con tarjetas de débito o crédito, o incluso con el teléfono celular. “Esto ocurre en todas las ciudades del mundo”, argumentó.

Aunque el decreto no especifica las formas de pago, Adorni anticipó que los viajes en colectivo, subte o tren podrán abonarse con la totalidad de medios contactless disponibles, como crédito, débito o prepagas con tecnología NFC (near-field communication), alternativas ya utilizadas en el comercio. También podría sumarse el uso de códigos QR, ampliamente difundidos. Otro aspecto relevante del nuevo decreto es que el Banco Nación será el responsable del procesamiento de todas las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento necesario, tanto embarcado como no embarcado. Esto es debido a que Nación Servicios es la entidad encargada de las operaciones y el mantenimiento de la red SUBE.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta