Por decisión del Gobierno nacional, varias licitaciones en marcha e incluso adjudicadas se encuentran paralizadas. Entre ellas están los trabajos para mejorar la traza del ramal Victoria-Capilla del Señor que se encuentra en el distrito.
La realidad que viven actualmente los ferrocarriles preocupa a los usuarios, y el futuro no parece nada alentador. El Gobierno nacional ha planteado abiertamente que pretende entregar este servicio de transporte a manos privadas, y es por eso que su intención es reducir su intervención y el gasto, más allá del impacto operativo.
Actualmente, la Secretaría de Transporte depende del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo, quien pretende achicar la nómina de personal y preparar las empresas para la privatización parcial o total, pese a los reparos que plantea el propio sector privado.
Según indicaron desde el sitio especializado En el Subte, las nuevas autoridades de Trenes Argentinos no toman ninguna decisión relacionada con los servicios a su cargo, más allá de implementar las directivas de ajuste indicadas por Economía.
En ese marco, el directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio a conocer una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios.
Vale destacar que la SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del AMBA y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado y emplea a unos 23 mil trabajadores.
El objetivo del Gobierno, según se informó, es reducir la plantilla en un 30 por ciento en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15 por ciento del personal en el corto plazo y otro 15 por ciento a lo largo del próximo semestre. Esta iniciativa, que podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas, aparece en cambio impuesta como precondición anterior a cualquier criterio. Además del pretendido ahorro fiscal, otro propósito es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado.
En tanto, la parálisis en SOFSE va más allá del ahorro de personal, ya que desde el cambio de gobierno están paralizadas todas las licitaciones pendientes, incluyendo algunas fundamentales para la continuidad del servicio, como la reparación de 24 locomotoras SDD7 para la línea San Martín, o bien la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre en nuestro distrito.
Ese es el último tramo del ramal Victoria-Capilla del Señor que fue cerrado durante más de un año para la puesta en condiciones de la traza, y que a pesar de las demoras regresó con un servicio limitado y sin concluir los trabajos en este sector, dejando sin el ferrocarril a los vecinos de la localidad.
Finalmente, otro de los aspectos más graves en cuanto a garantizar los servicios, tiene que ver con la falta de gasoil en distintos depósitos que sirven a las líneas con tracción diésel. Desde hace tres meses YPF reclama a la SOFSE por facturas de combustible impagas, y de no resolverse esta situación, podría verse seriamente comprometido el servicio de la línea San Martín y de los ramales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento, entre otros.
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