Press "Enter" to skip to content

¿Cómo sería volver a la fase 1 de la cuarentena?

El gobierno nacional y el provincial junto a la ciudad de Buenos Aires analizan volver a la etapa más dura del aislamiento. Qué actividades estarán permitidas.

Cuando se espera para este mediodía una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para evaluar el avance del coronavirus en el país y la posible decisión de volver a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA, son muchos los que se preguntan cómo será volver a la etapa más dura del aislamiento.

Vale recordar que el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) alcanzó a todo el país el 20 de marzo con el anuncio oficial que establecía fuertes restricciones a la circulación y a las actividades de todos los ciudadanos. En aquel momento comenzaba la primera etapa de una extensa cuarentena con el objetivo de aminorar los riesgos de contagio de coronavirus.

La fase 1 de la cuarentena fue la que más impactó en la vida cotidiana de todos los argentinos, con limitaciones que se extendieron, por primera vez, hasta el 31 de marzo.

Sin embargo, desde aquella fecha hasta hoy los avances de fases en los distritos del país fueron divergentes y escalonados. La zona del AMBA, una de las que hoy más preocupa al Gobierno por la cantidad de positivos, permanece hasta el momento en fase 3, aunque esto podría cambiar.

En la fase 1 de la cuarentena solo están habilitados los negocios de tareas esenciales como venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias, mientras la restricción de la circulación es completa y los ciudadanos solo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios.

La resolución presidencial establecía la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus. Además, las fronteras quedan cerradas y se suspende el transporte aeronáutico entre jurisdicciones y los viajes internacionales, a excepción de los vuelos de repatriación.

Estuvo suspendida la actividad de bancos, escuelas, transporte público de pasajeros, cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial, la producción para exportaciones y procesos industriales específicos.

Aunque posteriormente fueron habilitadas, en el inicio de la cuarentena las restricciones abarcaban a los peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, la venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género.

De acuerdo al decreto presidencial del 20 de marzo, «todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo». También estuvieron restringidas las salidas recreativas y la actividad física.

9 Comments

  1. cheap flights cheap flights 31 enero, 2021

    great submit, very informative. I’m wondering why the opposite specialists
    of this sector don’t notice this. You should continue your writing.
    I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!

  2. cheap flights cheap flights 2 febrero, 2021

    Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment
    and even I achievement you access consistently
    quickly.

  3. tinyurl.com tinyurl.com 2 febrero, 2021

    Your means of telling the whole thing in this piece
    of writing is really fastidious, every one can effortlessly know it, Thanks a lot.

  4. http://tinyurl.com/y3z92ke2 http://tinyurl.com/y3z92ke2 3 febrero, 2021

    I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout
    on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like
    this one today.

  5. tinyurl.com tinyurl.com 10 marzo, 2021

    Everything is very open with a really clear explanation of
    the issues. It was definitely informative. Your website is useful.
    Thanks for sharing!

  6. http://j.mp/ http://j.mp/ 15 marzo, 2021

    Hi, after reading this awesome article i am too cheerful to
    share my experience here with friends. ps4 games allenferguson ps4 games

  7. coconut oil coconut oil 15 marzo, 2021

    I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or
    blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site.
    Studying this information So i am satisfied to convey
    that I have a very good uncanny feeling I came upon just what I needed.

    I so much indisputably will make sure to do not put out of your mind this web site
    and provides it a look on a relentless basis.

    games ps4 allenferguson games ps4

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.