El programa se refirió al desafío de continuar contribuyendo con los más de 150 jóvenes que participan en Exaltación. La contención y seguimiento de manera virtual ha sido la clave para poder seguir desarrollando actividades y proyectos.
A siete meses del comienzo de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, desde el programa Envión se refirieron al desafío de estar presentes y crear otras formas de vinculación con los jóvenes, más allá de las distancias físicas. En ese marco, destacaron que el aislamiento social y preventivo “no impidió que se lleven adelante proyectos y se compartan las experiencias diarias en un ámbito de empatía propio del espacio”.
“El desafío fue grande, pero hay distancias que afianzan más los vínculos y fortalecen las instituciones. A 10 años de su trayecto por el distrito, hoy más que nunca decimos presente”, agregaron desde el programa, agradeciendo también a todas las áreas e instituciones que los acompañan en esta tarea.
Aprovechando la ocasión, Envión presentó un informe de sus actividades durante este excepcional escenario que ha tocado vivir. Y allí señalaron que todo el equipo técnico del programa, en sus sedes Capilla del Señor y Cardales, “continúa desarrollando actividades y sosteniendo el acompañamiento de los y las jóvenes en todos los aspectos en los que lo hace habitualmente, pero a distancia, del mismo modo que lo hacen todas las sedes del programa en la provincia de Buenos Aires”.
Cabe destacar que el programa cuenta con más de 150 jóvenes en Exaltación, y “durante el aislamiento se han desarrollado distintas estrategias para seguir acompañándolos”. Entre ellas, la “asistencia a los jóvenes en las tareas de continuidad pedagógica que envían los docentes de cada escuela de manera virtual”. Donde además, “cada miembro del equipo cuenta con un listado de los chicos a su cargo, para realzar un seguimiento telefónico relevando su situación familiar, su cumplimiento de las tareas escolares y sus necesidades básicas”.
En ese sentido, aseguraron que “se acompaña en el trayecto de continuidad pedagógica a por lo menos 25 jóvenes. Brindándoles clases de apoyo y articulando con los directivos y los equipos de orientación de las distintas secundarias del distrito”. Y también “se entregaron 150 kits escolares donados por Desarrollo Social”.
Asimismo, el equipo de Envión lleva adelante reuniones mediante Zoom, para planificar actividades y poner en común los casos que necesitan derivación a otras áreas, como han sido los casos de Salud Mental, Atención Primaria de la Salud y Desarrollo Social, entre otras.
En cuanto a los proyectos y actividades para que los chicos del programa puedan mantenerse activos y conectados con sus compañeros, “se han creado videos de capacitación de los distintos talleres, como lengua de señas, peluquería, educación física, huerta y arte”.
Y continúa editándose la revista digital Noti Envión, donde se difunden actividades, entrevistas, cuentos, recetas y juegos, en la voz de los propios protagonistas. Finalmente, se suman iniciativas que tienen que ver con el programa Jóvenes y Memoria dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria. Mientras que por los 10 años de Envión, se realizaron actividades especiales con la participación de los jóvenes, para las cuales el equipo gestionó con comerciantes locales más de 20 premios que luego fueron sorteados y entregados casa por casa a los ganadores.
7 comentarios