Comenzó en 2010 y ahora ya tiene tres sedes en el distrito. El objetivo es brindar un acompañamiento integral para los chicos que asistan. Como nuevo proyecto, desean llevar adelante “Envión Junior”, destinado a chicos de quinto y sexto grado.
El programa Envión, orientado a lograr la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, lleva más de una década realizándose en Exaltación de la Cruz y, a lo largo del tiempo, ha crecido exponencialmente.
Hoy cuenta con alrededor de 300 chicos que semana a semana, disfrutan de los talleres y actividades, así como también aprovechan el espacio para crecer tanto en lo académico como en lo personal.
“En nuestro distrito funciona desde el 2010, yo estoy desde el 2012, hace ya 10 años. primero empezamos en Capilla, y viendo las necesidades de las localidades, el objetivo fue abrir sedes nuevas. Primero en Los Cardales y luego en La Sidrera”, contó Verónica coordinadora de la sede de Capilla del Señor a El Lugareño.
Los chicos, explicó, se acercan de dos a tres veces por semana, a contra turno de la escuela, para “un acompañamiento integral”. “Hacemos pedagógico para que terminen y continúen la escuela. Tenemos talleres recreativos como arte, teatro, educación física. Los de oficios, como peluquería, construcción”, relató.
Asimismo, indicó que entre los vecinos hay “mucha pertenencia al lugar” y que “las familias conocen el programa, ven que a los chicos les sirve estar”. Sobre el impacto que ha tenido en estos años, Verónica planteó: “los chicos que van son de familias de bajos recursos, la mayoría, no tienen recursos para que se hagan muchas actividades en otros lugares y brindar eso, es un montón. El Envión lo que les da a los chicos es el espacio donde el trato es bueno, es un espacio de amor, de familia. A veces muchos dicen que es como su segunda familia. El impacto cualitativo es que los chicos que puede pasar por esta experiencia tienen buenos recuerdos, buenas experiencias”.
Consultada por los proyectos para este 2023, Verónica detalló: “una cosa que proyectamos, es un Envión Junior, porque vemos en lo pedagógico es que cuando llegan a Envión vienen arrastrando las dificultades. La idea es probar, abrir un espacio con chicos de quinto y sexto grado, para hacer un proyecto pedagógico, acompañarlos desde antes, pero con la misma dinámica”.
Reiterados robos en Envión
La coordinadora lamentó la cantidad de robos que han tenido que sufrir. En los últimos días, de hecho, fueron víctimas de otro hecho de inseguridad y han perdido gran cantidad de cosas que los chicos usan a diario. “Esta vez, como vamos a la pileta, en la sede estamos menos. El miércoles habíamos visto un movimiento medio raro, en los salones del fondo fue donde más faltó. En todo este tiempo fueron varias las veces que entraron, fuimos asegurando todo, pero siempre hay un lugar más y entraron”, lamentó Verónica.
Entre lo robado se encuentra un ventilador de pie, un equipo de música, un Home Theater, un Reproductor de DVD, elementos de limpieza, palas y herramientas. “Es doloroso porque lo material es difícil de conseguir, porque alguien tiene ganas de entrar a Envión, donde los chicos pasan tiempo, meriendan. Me da pena que haya alguien que tenga ganas de vulnerar el lugar”.
Si bien han hecho denuncias en cada oportunidad de robo, no ha habido avances. “Es un lugar vulnerable, nunca termina de haber la seguridad que corresponde, hay que poner más el ojo. Lo hemos pedido y lo seguiremos pidiendo”, cerró Verónica.







Sé el primero en comentar