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Visitas y una nueva corriente pedagógica que busca ganar terreno en el distrito

La antropóloga francesa Noemí Paymal pasó por Exaltación y abrió la posibilidad de seguir sumando herramientas para trabajar con la comunidad. Se trata de un proceso de aprendizaje integral enfocado en una formación más humana y compromiso con el planeta.

Esta semana visitó el distrito la antropóloga y comunicadora francesa Noemí Paymal, creadora de la corriente Pedagogía 3000, en donde plantea nuevos paradigmas para la educación, apuntando a una formación más humana y comprometida con el planeta.

Respecto del tema realizó una disertación en el Centro Cultural de Los Cardales, y se reunió con funcionarios de la cartera educativa y del Consejo Escolar, para transmitir sus ideas y conocimientos.

En ese marco, la secretaria de Políticas Educativas de la Comuna, Vanesa Russo, dialogó con El Lugareño y destacó: “Vino con lo que es Pedagogía 3000, un tipo de educación holística, que aborda la enseñanza de una manera integral y trabaja sobre los conocimientos que los chicos poseen fortaleciendo desde ahí. Además, siempre tiene en cuenta mucho lo que es lo emocional, y genera dentro del aprendizaje, y con el aprendizaje, un proceso empático”.

Asimismo, la funcionaria explicó que “es una pedagogía que existe desde hace más de 11 años en el mundo, con esta nueva impronta de conectar al chico con el saber”.

Por otra parte, expuso: “Uno no dice que esto sea la solución a cualquier situación, pero no todos los chicos aprenden igual y esta es otra forma ya sea para un grupo distinto o que tiene otras necesidades. Hoy los jóvenes con el impacto de la tecnología y la velocidad con la cual acceden a la información, se encuentran muchas veces con que les cuesta mucho conectarse con lo que es el sistema tradicional y empiezan a suceder otras cosas, como la distracción. Y este es un nuevo formato de conectar al chico con el aprendizaje”.

En tanto, Russo destacó que en Exaltación existe un espacio que se guía por esta práctica, que es la escuela El 8vo Pétalo de Cardales, “que tiene varios chicos en este proceso y la idea nuestra siempre era poder fortalecerlo y trabajar en conjunto con otros espacios que nosotros tenemos desde los social y desde lo pedagógico, donde captamos a chicos que realmente tienen otras necesidades como puede ser el programa Envión”. Finalmente, manifestó que esto forma parte de la intención del Municipio de “abrirnos a lo que es una nueva mirada de la pedagogía y también poder entender que hay un sector de la sociedad, un grupo familiar y chicos a los que este sistema les ha favorecido, con contención dentro de la escuela, y ha dado respuestas a las necesidades. Siempre digo que no todas las personas necesitan lo mismo ni aprenden igual, y eso habla de diversidad, de integración y de inclusión. Por eso debe haber un espacio para cada necesidad, y ese espacio también se puede incorporar a otros espacios, porque eso habla de un gobierno y una comunidad que atiende a todos”.

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