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Se suspendió el proyecto para que el tren regrese a Diego Gaynor

La estación era parte de la iniciativa de recuperar el ferrocarril en el tramo entre Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Arrecifes. Trenes Argentinos dejó sin efecto nuevas licitaciones lanzadas el año pasado y abandonó la reactivación del servicio.

El 20 de julio de 2022, y luego de 33 años, el tren regresó a la estación de Diego Gaynor en el marco de una gran celebración de la comunidad. El Municipio tuvo varios encuentros con los representantes de Trenes Argentinos para poder avanzar en ese proyecto, y que la visita de aquella formación fuera el inicio de una nueva etapa en el servicio de transporte.

Sin embargo, una nueva realidad se interpuso en el sueño a partir de la nueva administración gubernamental, que ha priorizado la austeridad y el recorte de gastos en diferentes rubros. Ahora, se dio a conocer que diferentes obras de la línea Mitre han quedado suspendidas, y el trabajo realizado hasta el momento parece haber sido en vano.

Particularmente, desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se informó que quedó sin efecto el proyecto de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes de la línea Mitre. La licitación, que había sido lanzada en marzo del año pasado y que contaba con nueve consorcios interesados, fue dada de baja por resolución del directorio de la empresa.

La iniciativa, que apuntaba a recuperar la conexión ferroviaria que no recibe trenes de pasajeros desde hace más de 30 años, contemplaba la realización de mejoramiento pesado de vías a lo largo de los poco más de 60 kilómetros que separan ambas estaciones, adecuaciones en los aparatos de vía y los pasos a nivel del mismo tramo, además de intervenciones en las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.

Esto último también implica un abandono del proyecto de reactivar el tramo Capilla del Señor–San Antonio de Areco, sobre el que ya se habían ejecutado trabajos de mejoramiento de vías, lo que incluyó el recambio del 30 por ciento de los durmientes y el reacondicionamiento de los cambios de vía de la estación San Antonio.

Tal como dio a conocer el sitio especializado enelSubte, las tareas incluidas en la licitación abarcaban una serie de intervenciones para “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros” y consistían en la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición, la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo. También el reemplazo del 50 por ciento de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otros trabajos.

El proyecto para recuperar el tráfico de pasajeros por el corredor no era nuevo. En 2015, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) había llegado a licitar el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino, pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich. El abandono de la licitación se da en un contexto de interrupción total de la obra pública en el ámbito ferroviario. De hecho, incluye hasta el freno de los proyectos que tenían financiamiento internacional. Virtualmente intervenidas por el Ministerio de Economía, las empresas ferroviarias parecieran carecer de todo proyecto que vaya más allá de la paralización total del gasto. Esto ha llevado a un deterioro de la calidad del servicio que progresivamente se ha hecho extensiva a todo el sistema.

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